World Athletics eligió a Yulimar Rojas como la mejor atleta del mundo en la temporada 2020, por encima de otras recordistas mundiales en pruebas de fondo.
La atleta venezolana tuvo que recluirse en su apartamento de Guadalajara, España, mientras la pandemia del Covid-19 detenía al deporte y al planeta entero. Pero antes había comenzado el año con récord mundial de salto triple bajo techo, al imponer una marca de 15,43, que no solo quebraba el 15,36 que se mantenía en poder de la rusa Tatiana Lebedeva, desde 2004, sino que se convertía en la segunda mejor marca absoluta de todos los tiempos, solo superada por la plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets, 15,50 metros.
Además, Yulimar cerró invicta la temporada bajo techo, en la que por quinta ocasión consecutiva dejaba la mejor marca mundial del año, y conservó ese invicto en las pocas ocasiones en las que pudo competir el aire libre, en una campaña marcada por la cancelación de eventos.
“No me esperaba esto, no lo puedo creer. Se me salen las lágrimas, no tengo palabras”, fue la primera reacción de Rojas cuando la ex atleta Sanya Richards anunció que el premio era para ella, en una gala realizada de manera virtual. “Me veía entre las candidatas, pero no ganadora, porque estaba nominada con otras atletas excepcionales”.
Y es que Rojas superó a la doble plusmarquista mundial de medio maratón y campeona del Mundial de la distancia, en Gdynia (Polonia), la keniana Peres Jepchirchir; a la dueña del récord de los 5.000 metros, la etíope Letesenbet Gidey; a la mujer que más distancia ha recorrido en una hora, la holandesa Sifan Hassan, y a la poseedora de la mejor marca del año en 100 metros, la jamaiquina Elaine Thompson.
“Esto significa mucho para mí. Es una motivación para 2021, un año en el que tengo muchos desafíos”, agregó Yulimar. “Los sueños se hacen realidad: entrar en el libro de las leyendas del deporte era un sueño para mí”, recalcó la pupila del cubano Iván Pedroso, quien recibió el galardón.
Ese mismo galardón fue el que ganó la colombiana Caterine Ibargüen, en el 2018, con lo que ya son dos trofeos para Suramérica y tres para Latinoamérica, con el logrado por Ana Fidelia Quirot, en 1989.
Entre tanto, el premio al mejor atleta del año entre los hombres quedó en poder de Armand Duplantis, quien rompió en dos ocasiones el récord mundial de salto con pértiga bajo techo, para dejarlo finalmente en 6,18 metros, y además también impuso la mejor marca de todo los tiempos al aire libre, con 6,15 metros, con el que superó definitivamente al legendario Sergey Bubka.
Otros premios entregados:
- Premio Federaciones Miembro: Federación Polaca de Atletismo
- Premio Covid Inspiration: Ultimate Garden Clash, una idea de Renaud Lavillenie
- Premio del Presidente: Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos
- Premio al logro de entrenamiento: Helena y Greg Duplantis
- Premio de la Comunidad de Atletas: Clubes de atletismo, liderado por la Comisión de Atletas