Yulimar Rojas se bajó de los Panamericanos en Santiago 2023

1966
Yulimar Rojas. Fotografía: Óscar Muñoz - Running Colombia

Por medio de un comunicado emitido este martes 5 de septiembre, la reciente coronada como tetracampeona mundial consecutiva en el salto triple, la venezolana Yulimar Rojas, anunció que no participará en los venideros Juegos Panamericanos Santiago 2023, a disputarse desde el 20 de octubre.

“Luego de un análisis junto a mi equipo de trabajo hemos decidido declinar de asistir a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 pensando en brindarle el mejor resultado a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París”, expresó la atleta Yulimar Rojas.

“No podremos asistir a Santiago debido a que esa competencia irrumpe con la preparación de la temporada de invierno que es fundamental y clave para los Juegos Olímpicos”, continuó la venezolana de 27 años.

“Aunque sé que es muy importante para mi país que asista a Santiago estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo ni físicamente, ni psicológicamente los JJ.OO.”, señaló la actual plusmarquista mundial en el salto triple, con 15,74 metros bajo techo y 15,67 al aire libre.

Yulima Rojas, clasificada a Eugene en Liga Diamante

Yulimar Rojas viene de clasificarse a la final de la Liga Diamante tras su tercera victoria en las tres reuniones en las que ha estado presente: Oslo (Noruega), Silesia (Polonia), y la más reciente en Zúrich (Suiza). En la clasificación global, Rojas es segunda con 24 puntos, a solo dos unidades de la líder, la cubana Leyanis Pérez.

“Mi temporada Outdoor 2023 culmina el 17 de septiembre con mi participación en la final de Liga Diamante en Eugene, luego de eso es importante descansar y recuperar fuerzas, tratar de estar al máximo en la pretemporada y los entrenamientos de todos estos meses para poder afrontar de la mejor manera la próxima temporada”, explicó Yulimar Rojas.

Antes de desplazarse a territorio estadounidense para buscar su tercera corona de Liga Diamante, el salto triple tendrá su quinta y última parada este 8 de septiembre en Bruselas, Bélgica. Al ya estar clasificada, Rojas no participará en dicha prueba.

Santiago 2023 no tendrá a la tetracampeona mundial

Yulimar Rojas viene de ganar su cuarto oro mundial al aire libre en Budapest, Hungría, el pasado mes de agosto. Allí, en una reñida prueba, clasificó a los tres saltos finales arañando los 14,33 metros, la cual la habría dejado novena (de hecho ese registro apenas la clasificó octava en los primeros tres saltos), de no ser porque sacó de la galera un registro de 15,08 en su último intento, el cual le otorgó el oro.

“Para mí siempre es un gusto y un privilegio poder representar a mi país y me habría encantado ir a Santiago 2023 con todo el gusto posible, pero las fechas no convienen. Es difícil para mí tomar esta decisión”, lamentó Yulimar Rojas, quien venía de ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con nueva plusmarca de las justas incluida de 15,16 metros, el segundo mejor registro del mundo del año. Además, Rojas posee los cuatro mejores saltos de la temporada en el mundo.

Así las cosas, Rojas desistió de buscar su segundo oro panamericano, para enfocar sus esfuerzos en alcanzar su tercera medalla en JJ.OO. y la que podría ser su segunda presea dorada olímpica.

Yulimar Rojas en Lima 2019