La próxima gran cita del atletismo en Europa será en el WACT / Europe Silver Meeting Madrid, que se disputará en la pista verde de Vallehermo, el sábado 19 de junio.
Allí, el surafricano Wayde van Niekerk, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial (43.03) de los 400 metros, buscará la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos (44.90), en una carrera que contará también con el colombiano Anthony Zambrano como una de sus atracciones.
El atleta colombiano viene de ganar en la Liga Diamante de Florencia, con 44.76 y tiene como mejor marca el 44.15 que hizo en el Mundial de Doha 2019, donde obtuvo la medalla de plata e impuso el récord nacional y suramericano.
Van Niekerk, por su parte, nunca ha corrido en España y disputará su primer 400 de la temporada. Vale la pena recordar que el sudafricano sufrió una lesión de rodilla en octubre de 2017 y desde entonces no ha participado en ninguna gran competición.
Aunque tiene la presión y el tiempo se acorta (el cierre de la clasificación es el 29 de junio) la marca mínima parece no estresarlo. «La clasificación olímpica no es una preocupación para mí. Sé de lo que soy capaz y sé lo que puedo hacer», advirtió Van Niekerk.
En esta temporada solo ha corrido en pruebas de 200 metros, con registros de 20.38, como mejor tiempo, y 20.10 con viento a favor, a finales de marzo.
También es importante destacar que Van Niekerk, quien es el único hombre que ha bajado de 10 segundos en los 100, de 20 en los 200 y de 44 en los 400 metros, ya no entrena con su profesora de toda la vida, Ans Botha, para continuar su preparación en Florida (Estados Unidos), al lado de Noah Lyles y Shaunae Miller-Uibo.
En la competencia de Madrid también estará, entre otros, el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012 y bronce mundial en Moscú 2013, y los también colombianos Diego Palomeque, John Perlaza y John Solís, aunque en otra serie diferente a la de Zambrano y Van Niekerk.