Anthony Zambrano y John Perlaza lograron una clasificación histórica para Colombia, en los 400 metros planos del Mundial de Doha.
Zambrano corrió en la quinta serie, en la que aseguró su paso a la semifinal tras un remate a su estilo, en los últimos 50 metros. Venía en la parte de atrás, pero cuando decidió partir alcanzó a ser líder, y al ver que tenía asegurado su cupo se frenó, para entrar tercero, con un tiempo de 45.93.
«Primero quiero darle gracias a Dios. He entrenado duro para estar aquí y ahora tenemos que recuperar un poco porque queremos es llegar a la final. Primero vamos a asegurar la semifinal, porque están los mejores del mundo y estamos como en una final olímpica», dijo Zambrano.
Perlaza, por su parte, tuvo que salir, literalmente, a correr, porque le tocó el carril 8, sin referencias de sus rivales. Al entrar a la curva de los últimos 200 metros estaba acomodado entre los tres primeros, pero en la parte final lo sobrepasó el británico Rabah Yousif.
Sin embargo, su registro de 45.62 lo clasificó a la semifinal con uno de los seis mejores tiempos.
En la siguiente ronda, que se disputará este miércoles desde las 12:35 de la tarde (hora de Colombia), Perlaza correrá por el carril 3 de la segunda serie, mientras que Zambrano lo hará por el 8 del tercer heat. A la final pasarán los dos primeros de cada serie y los dos mejores tiempos.
«La idea es dejar a Colombia en alto a pesar de las condiciones, porque la temperatura está alta y la humedad no deja respirar bien», agregó Zambrano.
De otra parte, en la quinta jornada también compitió Melisa González, en las series de los 400 metros vallas, en las que terminó séptima en el segundo heat, con 56,49, que la clasificaron en el puesto 26 de la general.
Por último, Carlos Sanmartín corrió en el tercer heat de los 3.000 metros obstáculos, en el que llegó en el puesto 10, con un tiempo de 8:35.10, con el terminó su participación en el mundial, al clasificarse en el puesto 33 de la general.