Por primera vez en la historia, Zipaquirá será sede de un Campeonato Nacional de Cross Country, este domingo 2 de febrero, cuando se lleve a cabo la segunda parada del certamen, que tendrá como epicentro los alrededores de la Catedral de Sal.
El certamen es selectivo para el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Victoria, Canadá, el 29 de febrero, y en el que participarán atletas de las categorías mayores y sub-20.
La competencia se disputará en un circuito de 2.1 kilómetros, pero los atletas de la categoría élite saldrán 500 metros delante de la meta, para garantizar que cumplan con el recorrido de 10 kilómetros, tanto las damas como los varones.
La programación comenzará a las 8:00 de la mañana con la prueba de la categoría sub-14, que hará una vuelta al circuito de 2.1 kilómetros. Después lo harán los sub-16, sobre 3.1 kilómetros, y a las 10:00 a.m. se disputará la competencia para los sub-18, que harán 4,2 km, los mujeres, y 6,3 km, los hombres.
La categoría sub-20, que también disputará el selectivo para el panamericano, partirá a las 11:00 de la mañana. Las damas darán tres vueltas al circuito, para completar 6,3 km, y los varones harán cuatro, para 8,4 km.
Vale la pena recordar, que en la primera parada del Campeonato Nacional, que se llevó a cabo en Cali, ganaron Diego Vera y Laura Cusaría, quienes saldrán a ratificar el cupo al panamericano, como lo hicieron también Sebastián Ramírez y Alejandra Sierra, en la categoría sub-20.
El certamen es apoyado por la Alcaldía de Zipaquirá, en cabeza del alcalde Wilson García; el gerente de Catedral de Sal, Orlando Sotelo; Postobon, y el gerente del IMCRDZ, el ex atleta Freddy Espinosa, y organizado por la Liga de Atletismo de Cundinamarca y la Federación Colombiana de Atletismo.
Para mayor información del evento e inscripciones puede dirigirse a la sede del IMCRDZ, ubicado en la Estación del Tren (carrera 11 No. 4-00), o comunicarse al tel (1) 8510005 o al correo electrónico: contactenos@imcrdz.com.