Desde el inicio de la actual administración, en cabeza del alcalde Wilson García, y del director de deportes, Freddy Espinosa, el municipio cundinamarqués se la jugó para seguir sacando campeones de la tierra de excelsos deportistas como Egan Bernal, Stella Castro, Efraín Forero y el propio Espinosa.
De hecho, en el inicio del calendario del atletismo 2020, Zipaquirá fue sede del Campeonato Nacional de Cross Country y recibió la salida y llegada en dos etapas del Tour Colombia.
Y se la siguen jugando por el deporte, bajo el lema de «Zipaquirá Tierra de Campeones». Por eso, el director del Instituto Minicipal de Cultura Recreación y Deportes (IMCRDZ), desde el inicio del año, contrató a Stella Castro, una gloria del atletismo colombiano, entre otros entrenadores de varias disciplinas, para que trabajara en un proceso a largo plazo, que comienza en las escuelas de formación con los niños.
Pero ese proceso también busca llevarlos al alto rendimiento, y para tal fin, a pesar de estar en época de pandemia, ahora contará con los servicios de Martha Roncería, la mejor atleta colombiana en la historia de la media maratón de Bogotá (segunda en 2007), quien tendrá la asesoría de Rolando Ortiz, licenciado en educación física, entrenador nivel II de World Athletics con diplomados en entrenamiento deportivo.
«Contamos con 19 escuelas de formación y 28 profesores. El atletismo tiene a 64 niños, con los que buscamos llevar a Zipaquirá a ser un polo del atletismo del departamento», dice Freddy Espinosa, el director, quien es de las entrañas del deporte, como quiera que fue campeón de Juegos Bolivarianos, medallista suramericano, múltiple campeón nacional y ex recordista de los 1.500 metros.
Con ese equipo, este municipio, que además cuenta con pista propia, espera seguir sacando a grandes campeones para el deporte y brindarles mejores oportunidades de vida a los jóvenes.
«Esta es una gran oportunidad para trabajar por el atletismo de Cundinamarca y agradezco al director, no solo la oportunidad que me brinda para iniciarme como entrenadora, sino por tener en cuenta a los deportistas en estos procesos», destaca Martha Roncería.