La séptima edición del Merrell Trail Tour se llevó a cabo en Zipaquirá, con un recorrido de alta dosis de montaña que incluyó un paso por la Catedral de Sal y que provocó el delirio de los más de 2.500 participantes en las diferentes categorías.

Los runners se le midieron a las distancias de 10, 17, 24 y 42 kilómetros, con mucho ascenso y descensos muy técnicos, que pusieron a prueba la experiencia de los más osados y divirtieron como niños a los que se inician en esta modalidad.

El recorrido incluyó pasos por la Catedral de Sal, donde descendieron 180 metros; el Cerro del Zipa y el Alto del Águila, además de otras de las maravillas naturales de esta región, con ascensos hasta los 3.300 metros y 2.200 metros de desnivel positivo, para el caso de los 42 km.

Soleini Rodríguez libró un gran duelo con Paola Fierro para ganar en los 42 km.

En esta categoría ganaron el experimentado Juan Carlos Cardona (foto home), ex maratonista olímpico, que ya suma cuatro victorias consecutivas en la misma distancia, pero en trail, y la sorprendente Soleini Rodríguez, quien en poco tiempo se ha mostrado como una de las mejores en esta especialidad.

«Fue una experiencia espectacular entrar a la Catedral de Sal y después asumir unas montañas difíciles de escalar, con mucha altura y tramos bastante exigentes, pero con paisajes espectaculares. Es una carrera recomendadísima y exigente, que me permite seguir ligado a esta distancia que me ha dado todo, pero en la ruta, y ahora lo hago en las montañas», dijo Cardona, quien completó el recorrido en 4:15:10.

María Eugenia Rodríguez fue la mejor en los 24 km.

«La competencia fue muy dura y las rivales eran también fuertes. Estuvimos mucho tiempo con Paola (Fierro), pero el descenso logré sacar ventaja y aunque me perdí en un tramo, la volví a alcanzar para rematar y llevarme esta bonita victoria», dijo por su parte Soleini.

Entre tanto en la categoría de los 10 kilómetros, que tuvo 750 metros de desnivel positivo, ganaron Soren David Aranda, con 1:04, y Daniela Laura Bautista, con 1:16:17.

Podio de los varones en 42 kilómetros.

Por su parte, en la distancia de los 16 km, con desnivel de 850 metros, los mejores fueron Édgar Augusto Medina, con 1:32:31, y Diana Paola Bustamante, con 2:00:58.

Por último, los atletas de los 24 kilómetros se le midieron a 1.450 metros de desnivel y tambén dejó como ganadores a dos experimentados: Jeisson Parra Rodríguez, con 2:15:26, en varones, y María Eugenia Rodríguez, con 3:09:51, en damas.

Los runners vivieron una gran fiesta de trail en Zipaquirá.

Vale la pena destacar, que la competencia también entregó premios a los mejores por rangos de edades, en las diferentes categorías.

«Seguiremos buscando los mejores escenarios de Colombia, queremos llevar este proyecto a sitios que aún no han sido explorados para hacer eventos en la naturaleza. Esta prueba fue una mezcla de historia prehispánica, colosales montañas, arquitectura colonial y modernidad, que crearon el ambiente ideal para la fiesta de montaña más grande de Latinoamérica», dijo Elkin Quintana, el organizador de la prueba

Por último, es importante resaltar que el Merrell Trail Tour está homologado desde hace cuatro años por la International Trail Running Asocciation como prueba puntuable en el ranking internacional.

Para ver la galería deimágenes haga click aquí.

Para ver los resultados y consultar sus tiempos haga click aquí.