Zuleima Araméndiz: la entrenadora, triple medallista bolivariana

1692
Zuleima Araméndiz (izq) y Laura Martínez (der)

La vallenata Zuleima Araméndiz es una ‘voz autorizada’ para hablar de los Juegos Bolivarianos 2022 que se disputarán precisamente en la tierra del Cacique Upar, del 24 de junio al 5 de julio. La carrera de esta gloria del deporte cesarense fue amplia y se destaca la obtención de tres medallas doradas y una de plata en el lanzamiento de jabalina en las justas.
 
“Los Juegos Bolivarianos no serán solamente para Valledupar, también serán para el departamento y estamos para grandes cosas. Que los juegos se realicen en Valledupar me llena de orgullo, pero también significará una gran responsabilidad para la ciudad”, destacó la triple campeona bolivariana.

El lanzamiento de su carrera

Zuleima Araméndiz Mejía es una de las deportistas nacidas en Valledupar con mayor desempeño en los Juegos Bolivarianos, además de otras competencias internacionales. El palmarés de la vallenata comenzó en Arequipa, Perú, en 1997, donde obtuvo su primera medalla de oro. Posteriormente, en Ambato, Ecuador, en 2001, se quedó con la presea de plata.
 
Después vinieron dos títulos más, igualmente en lanzamiento de jabalina, en 2005, en Armenia, Colombia, y en 2009, cuando también subió a lo más alto del podio, en los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia.
 
“Yo participé en cuatro Juegos Bolivarianos, es un evento muy grande, el camino inicial al ciclo olímpico. Cuando estamos compitiendo no alcanzamos a dimensionar lo que hacemos hasta que todo termina. Ahora que los juegos se realizarán en Valledupar la gente deberá disfrutarlos”, recomendó Araméndiz.
 
Para la triple campeona en jabalina, Valledupar y el Cesar pasan por un buen momento deportivo y, según su concepto, deportes como el atletismo y el taekwondo no solo tendrá competidores de esta zona del país, sino que, considera que la Selección Colombia sumará preseas con representantes del departamento.

Repetir medalla como entrenadora

Actualmente, Zuleima Araméndiz es entrenadora en Medellín y una de sus deportistas busca cupo para integrar la Selección Colombia de Atletismo que estará en los Juegos Bolivarianos. Se trata de la atleta Laura Patricia Martínez, quien espera competir en Valledupar 2022 en la prueba de los 100 metros individual y con el equipo del relevo.
 
Con Laura, Zuleima viene haciendo un proceso en Antioquia desde los Juegos Intercolegiados y recientemente su pupila hizo parte del equipo de relevos 4×100 que se coronó campeón en los Juegos Panamericanos de la Juventud, con récord nacional y suramericanos incluidos (43.59). La atleta antioqueña, además, tiene marca de clasificación para el Mundial Sub-20 de Cali.