100 Metros damas: la prueba estelar de Liga Diamante en Lausana

1264

Las cinco atletas más veloces en los 100 metros del 2022 estarán presentes este 26 de agosto en la undécima cita de Liga Diamante en Lausana, Suiza, en el popular evento Atletissima.

La lista empieza con la campeona mundial y atleta más veloz del año, Shelly-Ann Frasser-Pryce. La jamaiquina viene de establecer la mejor marca de la temporada en la pasada parada de Liga Diamante en Mónaco con un registro de 10.62 segundos (la sexta marca más rapida en toda la historia).

Si de hablar de las mujeres más rápidas de la historia se trata, es imposible pasar por alto la aparición en Suiza de Elaine Thompson-Herah, la vigente campeona olímpica y segunda mujer más rápida de todos los tiempos.

El triplete jamaiquino lo cierra Shericka Jackson, actual subcampeona del mundo en Oregón, Estados Unidos, y la segunda atleta más rápida en este 2022 con su marca de 10.71 s. que también obtuvo en Mónaco. La importancia de este evento es que será la primera vez en que las tres atletas y recientes medallistas mundiales se enfrentarán en un evento de Liga Diamante este año.

En cuanto a las atletas que pueden dar el batacazo y bajar a alguna de las jamaiquinas del podio, Aleia Hobbs (Estados Unidos) y Marie-Josée Ta Lou (Costa de Marfil) buscarán sorprender al público suizo que agotó todas las 12.700 entradas para asistir este 26 de agosto a esta 11° parada de Liga Diamante.

Y es que pese a no estar en la luz de los receptores, hasta el momento, la única atleta clasificada para la final en Zúrich, de los 100 metros del certamen, es la marfileña Ta Lou con 22 puntos, debido a que ha participado en 4 de los 5 eventos que se han realizado hasta la fecha, obteniendo una plata y dos bronces.

Batalla en los 100 metros vallas

El duelo en esta modalidad entre la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn y la nigeriana Tobi Amusan se intensificó en este 2022 con la consecución de la medalla mundial de oro y nuevo récord mundial (12.12 s) por parte de la africana en el Mundial de Oregón. En Lausana se enfrentarán la campeona olímpica en Tokio 2020, Camacho-Quinn, contra la campeona mundial, Tobi Amusan.

Aunque Camacho-Quinn se ha alzado con dos oros en sus dos participaciones en Liga Diamante, es Tobi Amusan quien lidera la tabla de puntuación para clasificarse a la final con 22 puntos (una victoria y dos segundos puestos), sobre las 16 unidades de la puertorriqueña. Una prueba a la que tampoco se queda corta en cuanto a competitividad, pues también estarán presentes la segunda y tercera atleta más rápidas de la temporada, Kendra Harrison (Estados Unidos, 12.27 s) y Britany Anderson (Jamaica, 12.30 s).

Tobi Amusan en el Mundial de Atletismo de Eugene, Oregón.

‘Mondo’ Duplantis sigue rompiendo marcas

Aún cuando oficialmente la parada está pactada para el 26 de agosto, el salto con garrocha masculino no aguantó la espera y su prueba se disputó un día antes, este 25 de agosto. Allí, el sueco campeón olímpico y plusmarquista mundial, Armand ‘Mondo’ Duplantis, grabó su nombre en otra ciudad del mundo. Esta vez, obtuvo el oro en la prueba con un salto de 6,10 metros, la cual se convierte en nuevo récord de evento.

Si bien, esta prueba no será puntuable para la clasificación de Liga Diamante, a Duplantis le sobran unidades para mantener el primer puesto. Al ganar las cuatro pruebas realizadas hasta el momento, ‘Mondo’ suma 32 unidades y aventaja por 11 puntos al segundo lugar, que ocupa el belga Ben Broeders.

Armand Duplantis en Tokio 2020- Foto: Olympics.com