El viento se llevó el récord nacional y suramericano de Ronal Longa

155
Foto: William Mora @ trawpo19

Ronal Longa ratificó que literalmente está volando en los 100 metros planos, al imponerse en el Torneo Félix Sánchez Classic, que hace parte del Continental Tour de World Athletics, categoría plata, y que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana, en el estadio del mismo nombre del doble campeón olímpico.

El atleta colombiano venía de imponer una marca de 9.85 en el Campeonato Panamericano de Medellín y de ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (10.06), que se realizaron en la misma pista dominicana.

En esta ocasión, Longa, que ganó su serie en las clasificaciones, con una marca de 10.06 (vv 0.6), con la que impuso el récord del certamen, que tenía el dominicano Alexander Ogando (10.10), desde el año pasado. En la final, se impuso nuevamente, con un tiempo de 9.84, pero con viento a favor de 2.4 m/seg. lo que impide que la marca sea homologada como récord nacional y suramericano.

La competencia contó con un excelente nivel técnico, ya que los cuatro primeros superaron la barrera de los 10 segundos. Detrás de Longa (9.84) llegó el jamaiquino Kadrian Goldson, con 9.90; mientras que Abdul-Rasheed Saminu, de Ghana, terminó tercero, con 9.94, y el estadounidense JaVonte Harding fue cuarto con 9.96.

Por Colombia también estuvo Karla Vélez, en los 400 metros planos, prueba en la que terminó séptima, con 55.99.

Y entre los suramericanos, se destacó Rafael Henrique Campos Pereira, al vencer en los 110 metros vallas, con 13.24 (vv 2.0) y quedó a solo siete centésimas de su marca suramericana. Campos superó a los estadounidenses Jamar Marshall y Eric Edwards, quienes marcaron 13.31.

Igualmente sobresalió la ecuatoriana Belsy Jennifer Quiñonez, quien venía de lograr la medalla de plata en el Mundial Sub-20 de Oregón, y en esta ocasión terminó segunda, con 17.83 m., a siete centímetros de su récord nacional absoluto. La ganadora fue la local Rosa Angélica Ramírez con 18.39. Y la panameña Aranda ganó el salto largo, con 6.46 (vv -2.8).