A sus 38 años, Eliud Kipchoge se mantiene en la cima

560

Un día como hoy, 5 de noviembre, pero de 1984, nació en Kapsisiywa, Kenia, Eliud Kipchoge. Es difícil que en el mundo deportivo a alguien le sea extraño ese nombre. Pero por si acaso, Kipchoge es nada más y nada menos que el dueño actual, y desde hace 8 años, del récord mundial masculino en maratón con 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.

Ese registro no fue alcanzado hace años como la mayoría de la gente pensaría al saber que Kipchoge cumplió este sábado 5 de noviembre de 2022 sus 38 años. Esa marca se estableció hace un mes y 10 días en la Maratón de Berlín. Un tiempo que roza con la anhelada, pero por ahora utópica barrera de las dos horas en la prueba.

Aunque, bien es cierto que, Eliud Kipchoge se convirtió en 2019 en el primer atleta en alcanzar esta hazaña, con la ayuda de un pequeño truco. El keniata registró una marca no avalada ni oficial de 1:59:40 en Viena en un evento comercial con la ayuda de pacers, liebres o gregarios (según prefiera llamarlos) para marcar el ritmo necesario de 2:50 min/km.

Entre lo más destacado de su interminable palmarés se encuentran dos títulos olímpicos en Maratón; un título mundial, una plata y un bronce olímpico en los 5.000 metros. De igual manera, alcanzó 9 títulos en tres de los seis majors: cuatro en la Maratón de Berlín, cuatro en Londres y uno en Chicago. Solo le resta por alcanzar el oro en Nueva York y Boston.

Cada año que pasa, Kipchoge parece ir más rápido y no se le ve intención de bajar el ritmo. ¿Hasta dónde podrá llegar? ¿Cuándo decidirá que se acaba?

Jeison Suárez junto a Eliud Kipchoge