Además del atletismo, la lucha se reactiva y sigue soñando con Tokio 2021

652

Nota de Mindeporte con la reactivación de otras disciplinas, además del atletismo.

Basta citar un nombre para comprobar que la lucha colombiana es un deporte en constante evolución: Jackeline Rentería. La doble medallista de bronce olímpica se ha convertido en referente para las nuevas generaciones de este deporte.

Su ejemplo es tal, que ya el país cuenta con tres luchadores clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, listado que busca ampliar, por lo que resultó fundamental que la selección nacional retomara trabajos presenciales desde el pasado mes de octubre, para retomar el proceso con el acompañamiento del Ministerio del Deporte.

En la actualidad, Carlos Izquierdo, Oscar Tigreros y Julián Horta son los tres deportistas de esta disciplina que tienen asegurados sus puestos en la máxima cita del deporte mundial, programada para el verano del próximo año en continente asiático.

Entre el 14 y el 18 de octubre, un grupo de seis atletas se dieron cita en Bogotá bajo la orientación de los entrenadores David Gutiérrez y Mario Izquierdo. Jackeline Rentería, Carolina Castillo, Tatiana Rentería y Alexis Cuero, sumados a los ya clasificados Carlos Izquierdo y Óscar Tigreros, trabajaron en la capital colombiana.

Jackeline Rentería se convirtió en la primera mujer colombiana en ser doble medallista olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012)

“Esa primera concentración que desarrollamos en la capital sirvió para realizar algunas pruebas físicas importantes y un análisis individualizado de cada deportista, para determinar en qué punto estábamos», resalta Gutiérrez.

Durante el confinamiento, obligado por la pandemia, los entrenadores nacionales planificaron un trabajo específico para cada atleta, buscando así mantener la base física. De igual manera, la asesoría del ministerio con sus profesionales ha sido fundamental. Psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas, han estado al tanto y llevando a cabo un seguimiento continuo.

“Estamos felices porque si bien no hemos podido desarrollar nuestro trabajo habitual por obvias razones, sí hemos contado con un acompañamiento permanente que nos ha permitido estar activos con el propósito de no perder mucho del proceso», expresó Jackeline Rentería, quien tiene dentro de sus planes lograr una nueva clasificación a Olímpicos y buscar su tercera medalla.

Dentro del cronograma de trabajo que se está planificando, está la continuidad de las evaluaciones desde la primera semana de enero próximo y también en el primer mes de 2021, se participaría en un evento internacional, a llevarse a cabo entre el 14 y el 17 en Roma, Italia.

“Lograr nuestro mejor punto de competencia es uno de los objetivos. No hemos podido trabajar normalmente por la pandemia, pero queremos alcanzar la mejor forma posible para estar a la altura», destacó el profesor Mario Izquierdo.

Después del evento en la capital italiana, la selección Colombia continuaría algunos días en ese país y posteriormente estaría una semana en Francia para tener una concentración de cara al objetivo más importante en abril. Del 29 de ese mes al 2 de mayo, se realizará en Sofía, Bulgaria, el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Contamos con un buen grupo, no es nada fácil el objetivo que vamos a buscar, pero hemos hecho las cosas bien y contamos con un grupo maduro. Esperamos que en estos meses se pueda seguir realizando este proceso”, aseguró Gutiérrez.

En diciembre, la selección Colombia seguirá trabajando de manera virtual con el acompañamiento de entrenadores y profesionales de Mindeporte. Se espera que en enero pueda reunirse nuevamente, con un solo objetivo: Tokio 2021.