La mayoría de los corredores aficionados experimentan el llamado “nerviosismo” antes de la carrera o ansiedad por el desempeño en algún momento de los eventos en los que participan. Esta sensación es recurrente y aparece en cada compromiso atlético, incluso si se cuenta con experiencia.
De hecho, algunos corredores han aprendido a utilizar estas manifestaciones emocionales como factor para mejorar sus registros, aprovechando la activación que ésta genera, pero muchos también pueden ver afectada negativamente su ejecución por no contar con estrategias para el manejo adecuado.
Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles para manejar con éxito la ansiedad pre competitiva y usar el “nerviosismo” a favor de su desempeño durante la carrera.
- Espere lo inesperado. Prepararse para lo inesperado ayuda a llevar su ansiedad a un nivel manejable. Es muy importante que durante los entrenamientos se practique en todo tipo de condiciones (climáticas, hora del día, de terreno, de topografía, etc.); experimentar con situaciones poco normales, diferentes e inclusive difíciles, ayuda a crear la percepción personal de fortaleza y de control, lo que facilita el afrontamiento en la situación real y si surge cualquier condición poco óptima, eso será una cosa menos de qué preocuparse.
- Esté preparado. Estar listo para la carrera es más que haber cumplido con el proceso de entrenamiento. Si va a viajar a una carrera y teme olvidar algo importante, comience a empacar temprano, no deje para última hora la organización de su equipaje; utilice una lista de verificación para asegurarse de que no va a olvidar nada. Esperar hasta el último minuto para prepararse aumentará su ansiedad.
Estar listo incluye también conocer todo lo que más pueda sobre el evento, hacerlo favorece la disminución y manejo de la ansiedad previa. Estudiar el mapa del recorrido para saber exactamente qué esperar, familiarizarse con todos los elementos; horarios, puntos de salida y llegada, sitios de hidratación, de primeros auxilios, características particulares del recorrido, pronóstico del clima, ubicación de corrales, presencia de “pacers” y todo lo demás que usted considere importante durante el “course” debe estudiarlo previamente.
- Haga rituales previos a la carrera. En lugar de tratar de luchar contra la ansiedad previa y preocuparse por su rendimiento, muchos atletas de elite suelen usan rituales previos a la carrera, lo que les ayuda a gestionar adaptativamente el “nerviosismo”. Suelen escuchar música, orar, meditar, o hacer el calentamiento específico haciendo énfasis en la preparación cognitiva para la carrera.
Identifique algún ritual o práctica que usted considere le favorece a concentrar su atención en la tranquilidad y seguridad del logro y utilícelo en los minutos antes de la partida. Recuerde que usted se ha preparado para su participación y confíe en el entrenamiento realizado durante los meses previos.
- Pruebe la respiración profunda. Cuando se está experimentando ansiedad, la respiración se vuelve superficial. Trate de respirar profundamente desde el abdomen. Sentirá un efecto calmante inmediato, lo que favorece a la prevención de los efectos secundarios de la ansiedad (malestares estomacales, sudoración profusa, tensión muscular, híper reacción)
- Use la visualización. La visualización es una técnica utilizada por los atletas profesionales para mejorar su enfoque y reducir la ansiedad de rendimiento. Un par de semanas antes de la carrera, comience a imaginar viéndose a usted mismo al comenzar la carrera, corriendo en ella y cruzando la línea de meta.
Imagine lo que será cada kilómetro de carrera, como se sentirá cuando vea y escuche a la gente animándolo a lo largo de la carrera y al cruzar la línea de meta. ¿Por qué esto ayuda a reducir la ansiedad de rendimiento? Estará eliminando, o al menos minimizando, el miedo a lo desconocido, que es una gran causa de estrés y ansiedad. Al imaginase usted mismo desempeñándose en la carrera estará familiarizándose con lo que podría suceder, así como con la forma en que puede reaccionar.
- Corra sin expectativas demasiado altas. Establecer expectativas altas es una de las mayores causas de la ansiedad previa a la carrera, ya que pone una gran cantidad de presión sobre sí mismo para cumplir un determinado objetivo. Ponga sus expectativas a un lado y concéntresele únicamente en su mejor ejecución, para eso se ha entrenado, se sentirá mucho más tranquilo y le ayudará a hacer una gran carrera.
Ps. Gustavo Esguerra
Bene-Fit Deportes SAS