La prueba más emocionante y una de las que mejor participación tuvo, en el Campeonato Distrital, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, fue la de los 10.000 metros planos de los varones.

Pero en el Campeonato Nacional Interclubes, que se disputará el sábado 10 y domingo 11 de abril, también en la pista del Estadio El Salitre, en la capital del país, no tiene en el cronograma de competencias esta prueba de fondo.

Tras dada a conocer la programación, atletas y entrenadores se han manifestado en contra de este hecho, porque consideran que los fondistas necesitan correr esta prueba, ante la ausencia de las carreras de calle y tras la acogida que tuvo en el Distrital, en el que el bogotano Iván González hizo uno de los mejores tiempos de la historia en la altura bogotana (2.600 msnm), al cronometrar 29:57.73.

La salida de los 10.000 metros en el Distrital se hizo escalonada, debido a la cantidad de atletas.

Sin embargo, la federación aduce factores técnicos para no hacer esta prueba, además de otras como las de marcha, debido, entre otros aspectos, a que se acerca el Campeonato Nacional, programado para el 24 y 25 de abril, y los atletas no pueden llegar tan sobrecargados.

«Para los corredores de fondo tenemos un programa especial durante la temporada. Así como tuvimos el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, se hará uno de semifondo y fondo, en el segundo semestre, además de otras competencias. También tenemos que pensar en función del Campeonato Nacional y del Suramericano», dijo Félix Marrugo, vicepresidente técnico de la Federación Colombiana de Atletismo.

Ante esta situación, varios entrenadores y dirigentes de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá harán una solicitud formal, para que la prueba sea incluida, aunque el panorama no está tan claro, a pesar de la petición, también de varios atletas.

Las mujeres y los hombres tendrán la prueba de los 5.000 metros.

Otro aspecto por el que no se hace esta competencia es por el difícil manejo de los protocolos de bioseguridad, antes y durante la carrera, por el alto flujo de atletas. Además, el certamen se hará la siguiente semana después de Semana Santa, en la que se podría mostrar un incremento en los contagios por el Covid.19, lo que hace que se tenga que ser más estrictos con los protocolos.

Por ahora, está claro que el campeonato se hará en cuatro jornadas, desde el sábado 10 a las 8:00 de la mañana, y que sí habrá prueba de 5.000 metros planos, en la tercera jornada, el domingo 11 a las 10:15 y 10:35 de la mañana.

También es importante tener en cuenta que el Campeonato Nacional Interclubes se disputará en las categorías mayores y sub-23, y en consecuencia, los atletas de la categoría sub-20 no podrán participar en las pruebas de lanzamientos de bala, disco y martillo (por la diferencia en los pesos de los implementos), ni en los 110 metros vallas (por la altura de las vallas).