El campeón mundial juvenil y finalista olímpico de Rio 2016, el estadounidense Treybon Bromell, fue el encargado de abril la fiesta del NB Finals, que se llevará a cabo en el estadio Santiago de Apoquindo, en la Universidad Católica de Chile.
Bromell, el primer sub-20 en la historia en bajar de los 10 segundos en los 100 metros planos, compartió con los atletas de las diferentes delegaciones, que participan en el certamen, que llega a su tercera edición, y que busca emular el campeonato escolar de los Estados Unidos.
En la clínica ofrecida por Bromell, los atletas colombianos fueron protagonistas de primer nivel, gracias a sus resultados en las dos ediciones anteriores, en las que todos los participantes han subieron al podio.
En esta tercera edición, Colombia tendrá una nómina conformada por siete atletas, entre los que sobresalen los velocistas Shelsy Romero, Cristian Mosquera y Luis David Saltarían, quien llega con una marca de 10.74 para los 100 meros, y quien fue uno de los que más disfrutó de la presencia de Bromell y hasta compartió con el velocista estadounidense.
El equipo colombiano lo conforman Luis David Slatarín, Shelsy Romero y Cristian Mosquera, en 100 metros planos; Samuel Cortés, en 800 metros; Jasai Restrepo, en lanzamiento de disco; Oneyder García, en lanzamiento de Jabalina, y Luis Alfonso Casallas, en 3.000 metros planos.
El primero en competir será Casallas, a partir de la 1:40 p.m. de la tarde, 11:40 de la mañana en Colombia. El programa de competencias irá desde la 1:00 p.m hasta las 9:00 de la noche.
La delegación colombiana, que viaja apoyada por Copa Airlines, espera mejorar los resultados de las dos versiones anteriores, en las que todos los atletas participantes han subido al podio-
En el certamen participarán casi 1.500 atletas escolares de 93 colegios, además de los casi 50 de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Chile, entre los que se destacan el argentino Dylan Van der Hock, campeón suramericano de 3.000 metros planos y rival de Luis Casallas, la chilena Margarita Matsumoto, de salto triple, y la colombiana Shelsy Romero, medallista suramericana en los 100 metros planos.