Bucaramanga tendrá unos 10.000 metros soñados, pero con aspectos por revisar

1828

No hay duda de que las pruebas de los 10.000 metros del Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, que se disputan en Bucaramanga, se roban todas las miradas. La de las damas comenzará este sábado, desde las 6:30 de la mañana, y la de los varones, a las 7:25 a.m.

Tan es así, que en la competencia de las mujeres hay 16 inscritas, y en la de los hombres 35, algo no visto muchas veces en Colombia. Pero es que correr una prueba de estas en Bucaramanga, ubicada a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y en el año en el que se realizarán, entre otros certámenes, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, los Juegos Nacionales, el Mundial y los campeonatos suramericanos, definitivamente tiene su atractivo.

Sin embargo, tanto las horas de las pruebas, como el calendario con solo dos días de competencias, teniendo en cuenta que tanbién se dipsutarán los 5.000 metros, han generado algunas inconformidades, que se plantearon en la reunión técnica e incluso se discutió entre atletas, entrenadores y la federación antes del troneo, pero finalmente lo único que se hizo fue adelantar una hora las pruebas de los 10.000 metros.

Leidy Romero (derecha) estará en los 10.000 metros, pero aún no confirma su presencia en los 5.000

«Intentaremos hacer buenas marcas, pero en todas partes del mundo estas pruebas de los 10.000 metros siempre se hacen en la noche, por eso pedimos que la programaran al menos a las 7:00 p.m.», dijo en su momento Iván González, quien tiene la mejor marca de un colombiano entre los atletas vigentes (28:05.29) y es el cuarto en el escalafón nacional de todos los tiempos.

Ver más: La mejores marcas de los colombianos en 10.000 metros

«A nosotros nos piden resultados y medallas, pero no podemos recuperar a un atleta que corre 10.000 metros y al día siguiente tiene que hacer también los 5.000. ¿Ustedes como entrenadores qué están haiendo para que esto cambie?. Las Ligas nos juzgan si no ganamos, pero no se puede pensar en este tipo de torneos en solo dos días», reclamó Bertha Sánchez, gloria del agtletismo colombiano en pruebas de fondo y entrenadora del Valle, quien a su vez fue respaldada por sus colegas.

Las principales figuras del atletismo colombianos están en Bucaramanga listos para cada una de las pruebas.

«Estamos de acuerdo en que este tipo de campeonatos se deben hacer en tres días y programar mejor los horarios de las pruebas», agregaron al unísono Rolando Ortiz, entrenador de Bogotá, y Juan Carlos Hernández, que tiene atletas de la ligas de Cundinamarca y Fuerzas Armadas.

Al respecto, Hernán Atehortúa, vicepresidente técnico de la Federación Colombiana de Atletismo y director técnico del campeonato estuvo de acuerdo con las apreciaciones dadas.

Hernán Atehortúa coincide con la necesidad de hacer estos campeonatos en tres días.

«Técnicamente puede ser que no sea viable porque la exigencia es alta, y debería programarse de acuerdo a las necesidades de los deportistas y no a las de los institutos (por los días de hotel que deben pagar a los atletas), y en la federación también pensamos como los institutos, pero este tipo de torneos deben hacerse con jornadas desde el viernes hasta el domingo y seguramente veremos crecer este evento a nivel internacional», explicó Atehortúa, quien se comprometió a revisar el tema para futuros campeonatos, porque no es la primera vez que pasa.

Por ahora, veremos un gran espectáculo en los 10.000 metros, y se espera que el clima ayude para lograr buenas marcas, pero aún es una incertidumbre los participantes de los 5.000 metros, por lo mismo que expresaron entrenadores y dirigentes. Muchos, incluso están pensando en la posibilidad de no correr los 5.000, que se disputarán el domingo, a partir de las 7:30 de la mañana, con menos de 24 horas de recuperación…

Nota: el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo se transmitirá por el Facebook de Runningcolomnbia.com