Cae marca suramericana de Lorena Arenas

5730

Al iniciarse el  Torneo Internacional de la Victoria en Lima, este sábado 16 de agosto, las marchistas peruanas Mary Luz Andia y Evelyn Inga confirmaron que acompañan a la ex bicampeona mundial Kimberly García como figuras de esa disciplina, convirtiendo a Perú en país de punta en esta disciplina.

Ahora fue el turno de los 5.000 metros de marcha en pista, donde Andia e Inga batieron el récord sudamericano que la colombiana Sandra Lorena Arenas había logrado con 21:30.33 el 5 de marzo del 2023 en Melbourne. Andia se apoderó del récord con 20:35.38 e Inga fue su escolta con 21:25.46.

En el tercer puesto, la campeona boliviana Angela Melania Castro fijó récord de su país con 21:44.70 (el anterior era de Ariana Quino con 22:11.27 en 2002).

Mary Luz Andia y Evelyn Inga (foto) rompieron el récord suramericano en poder de Lorena Arenas desde el 2023.

Andia ya posee el récord sudamericano de los 20.000 metros en pista con 1:29:07.5 desde que ganara el Campeonato SA en Sao Paulo, hace dos años. Recientemente se adueñó de los 20 km en ruta durante la Copa Panamericana en Colombia. El año pasado fue doceava en esa prueba en los Juegos Olímpicos, donde Inga quedó octava.

En este mismo torneo de la Victoria, y también sobre 5.000 m. de marcha en pista, la peruana Estrella Rojas ganó en la categoría Sub20 con 23:03.50 y Rocío Andia en Sub18 con 26:10.80.  Entre los hombres el vencedor fue el juvenil  ecuatoriano Iván Darío Oña con 19:37.65.

Con información de www.atletismosudamericano.com