Campeón olímpico se pierde el mundial: Thiago Braz suspendido por doping

1555

El pertiguista brasileño de 29 años, Thiago Braz fue suspendido provisionalmente por un caso de dopaje que involucra la sustancia prohibida Ostarina, según anunció la Unidad de Integridad de Atletismo (UIT).

El campeón olímpico en Rio 2016 y medallista de bronce en Tokio 2020 habría empleado esta sustancia, conocida por ser un producto agonista del receptor de andrógenos y el cual se usa para tratar la pérdida de la masa muscular.

El brasileño participó en dos paradas de Liga Diamante en 2023. Tanto en Suecia, como la realizada en Polonia, Braz finalizó sexto en la final con marcas de 5,62 metros y 5,71 (su mejor salto de la temporada), respectivamente.

De esta manera, Thiago Braz se perderá el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, que iniciará el próximo 19 de agosto. En la más reciente edición del Mundial de Atletismo, en Eugene 2022, Thiago Braz quedó a siete centímetros del podio, al finalizar cuarto con un registro de 5,87 metros.

Es importante recalcar que Thiago Braz es el actual plusmarquista olímpico de esta modalidad (6,03) desde Rio 2016. A un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, es difícil que la situación se resuelva a tiempo para competir por el título y defender este rótulo, del cual Armand ‘Mondo’ Duplantis está al acecho desde hace años.

Armand ‘Mondo’ Duplantis junto a Thiago Braz en el Mundial Bajo Techo de Belgrado 2022

El sueco es el actual poseedor del récord del mundo con 6,21 metros, alcanzado en el último Mundial, y principal favorito para el oro mundial en Budapest 2023 y oro olímpico en París 2024. De las 15 mejores marcas de toda la historia, Duplantis es el dueño de 8 de ellas, todas arriba de los 6,07 metros.