Canadá el rey, USA las reinas, del relevo 4×100 en los Juegos Olímpicos Paris 2024

1060

La tarde parisina brindó una final emocionante y pasada por agua para los relevos 4×100. Bajo una fuerte lluvia se llevó a cabo la final de esta disciplina, tanto en damas como en varones, este viernes 9 de agosto.

La fiesta la abrieron las damas y los protagonistas fueron los equipos de Canadá, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jamaica y Francia. Lideradas por la medallista de plata de los 100 metros, Sha’Carry Richarson, y la campeona de los 200, Gabrielle Thomas, las de Estados Unidos llegaron como las claras favoritas. El cuarteto norteamericano dominó las clasificatorias, con un tiempo de 41.94. Gran Bretaña registró el segundo mejor tiempo, con intenciones de mejorar el bronce conseguido en Tokyo 2020.

El equipo de Canadá con Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y André De Grasse se llevaron la medalla de oro en el relevo 4×100.

La final resultó una competencia muy cerrada, pero fue Sha´Carri Richardson, quien tras recibir una mala entrega de la posta, recuperó una ventaja considerable en la recta final y con su remate, le entregó a los Estados Unidos su décima medalla de oro en estos Juegos Olímpicos. El equipo conformado por Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Gabrielle Thomas y Sha´Carri Richardson detuvo el cronómetro en 41.78.

El podio lo completaron Gran Bretaña, con un tiempo de 41.85 y el bronce fue para Alemania, con un registro de 41.97, quienes se convirtieron en la sorpresa de la jornada.

Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Gabrielle Thomas y Sha´Carri Richardson ganaron en el relevo xx100.

En la competencia de los hombres hubo sorpresas, los grandes favoritos, el equipo de los Estados Unidos, fue descalificado debido a que Christian Coleman se tardó en hacer la entrega de la posta a Kenny Bednarek y para el momento en el que lo recibió, el velocista ya estaba fuera de la zona designada.

En una excelente carrera, el equipo de Canadá conformado por Aaron Brown, descalificado en los 100 metros; Jerome Blake, Brendon Rodney y André De Grasse, quien quedó por fuera de la final de los 200 metros, se llevaron el oro con un tiempo de 37.50. Esta medalla llega después de 28 años sin conseguir una presea dorada en los relevos 4×100, siendo la última la lograda en Atlanta 1996. En Rio 2016 ocuparon el tercer lugar del podio y en Tokio 2020 se llevaron la plata.

La medalla de plata fue para Sudáfrica con 37.57 (AR) y es la primera presea de su historia en esta prueba. El bronce fue para Gran Bretaña con un tiempo de 37.61, que regresa al podio que no ocupaba desde Atenas 2004.