El Campeonato Nacional de Cross Country presagiaba un gran espectáculo desde que se dio a conocer la nómina de participantes y el exigente circuito dispuesto en el municipio de Sevilla (Valle).
Pero en la competencia de los hombres, Franklin Téllez y Jeisson Suárez se encargaron de encender el fuego desde muy temprano, con ritmos que muy pocos soportaron, y que a medida que pasaban las vueltas del circuito de 2,5 km se incrementaba, por los cambios de ritmo entre uno y otro.
A pesar de las dificultades del trazado, ni siquiera la primera vuelta fue de estudio. Antes de la mitad del recorrido ya se formaba una fila india, encabezada por Jeisson, del Equipo Porvenir. Pero las caídas hacían que la punta cambiara con Téllez a la cabeza, pero siempre muy cerca el uno del otro.
Más atrás se formó un lote en el que estaban Sergio López, de Olímpica Focus; Jaganatha Sánchez, de la Fundación Bertha Sánchez, y Juan Camilo Torres, del Club Leopardo de Bogotá. Y sorprendentemente se descolgaban otros como Andrés Ruiz Malaver, del Meta, Diego Vera, de Cauca, y Andrés Peña, de Fuerza Pública , todos especialistas en esta modalidad.
Después de la segunda vuelta, los dos primeros lugares del podio estaban casi asegurados, aunque no firmados, pero el tercero lo disputaban los tres atletas del lote que perseguía. Jeisson, que tuvo dos caídas, y Franklin, quien también cayó en tres ocasiones, disputaron el primer lugar hasta la última vuelta, cuando el bogotano sacó ventaja de su fuerza, para tomar una pequeña ventaja en la parte final, en la ruta por el polideportivo de Sevilla y mantenerse hasta la meta, para celebrar por primera vez el título de Campeón Nacional de Cross Country.
«Pude aguantar el ritmo de competencia y en la segunda vuelta ya nos fuimos los dos y atacábamos seguido. En unos tramos se fue él y en otro me iba yo. Gracias a Dios llegué con más fuerza, a pesar de que tuve tres caídas, pero esto sí es un verdadero cross country», destacó Franklin, quien también reclamó la falta de apoyo e hizo un llamado a los empresarios para que muestren interés en el atletismo colombiano.
En segundo lugar llegó Jeisson, y el podio lo completó Andrés López, pero muy grata sorpresa dejaron Jaganatha Sánchez, quien apenas empieza su trasegar por la categoría mayores, al igual que Juan Camilo Torres, quien no figuraba en los puestos de honor en las pruebas de fondo.
Con este resultado se abre un nuevo panorama en las pruebas de fondo del país, pero sobre todo, se vivió una gran competencia, en un escenario que los mismos atletas pidieron que siguiera recibiendo el campeonato nacional en futuras ocasiones.
Igualmente es importante destacar que Sevilla dio ejemplo de buena organización en la que se convirtió en la primera prueba oficial del calendario oficial de la Federación Colombiana de Atletismo después de la pandemia.
Resultados varones:
- Franklin Téllez, Bogotá, 33:34
- Jeisson Suárez, Valle – Porvenir, 33:42
- Andrés López, Olímpica – Focus, 34:31
- Jaganatha Sánchez, Fundación Bertha Sánchez, 34:36
- Juan Camilo Torres, Club Leopardos Bogotá, 34:40