Llegó la hora del salto triple en el Mundial de Doha. Nuevamante estarán frente a frente la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas. La campeona olímpica y la actual campeona mundial.

El duelo ha sido esquivo, ya que no se dio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tampoco en los Juegos Panamericanos, ni en la final de la Liga Diamante. Las lesiones de Yulimar en el 2018, y la fascitis plantal de Caterine, en el 2019, han impedido el enfrentamiento, que tendrá una nueva oportunidad en el mundial.

Se espera un nuevo capítulo del esquivo duelo entre Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas.

Caterine parece llegar plenamente recuperada de su molestia, por lo menos así lo han hecho ver en la delegación. «Caterine se muestra muy positiva», se dice en el hotel de la delegación colombiana. Pero sin duda, la favorita es la venezolana, tras haber superado en varias ocasiones durante la temporada 2019 la barrera de los 15 metros, entre ellos la marca de 15,41 metros, lograda recientemente en España.

El primer round del duelo será este jueves 3 de octubre, en la ronda de clasificación, donde también estará Yusiris Urrutia, en busca de la final del próximo sábado.

Yulimar Rojas es la actual campeona panamericana y viene de losgrar una marca de 15,41 metros.

Caterine, de 35 años, no pudo defender la corona de salto triple en la Liga Diamante, pero sí compitió en la del salto largo en Bélgica, donde terminó octava. Ese mismo día, Yulimar, de 23 años, compitió en la reunión de Andújar, cuando logró el registro de 15,41 metros, el segundo de todos los tiempos.

«El clima en Doha ha estado muy caliente, con mucho sol y mucha humedad, pero hemos estado entrenando a la hora de la competencia y tomando las precauciones, pero me gusta saltar en este clima», dijo Yulimar a través de su oficina de prensa.

Yosirys Urrutia, la otra colombiana en la competencia, buscará una nueva final mundial, en Doha.

«La meta siempre es ir por el oro y la verdad que solo tenemos que hacer el trabajo que hemos venido haciendo, para llegar con toda a la competencia, para demostrar que sí podemos lograr lo que nos proponemos», agregó la venezolana.

Vale la pena recordar que Ibargüen consiguió medallas en los cuatro mundiales anteriores (bronce en Daegu 2011, oros en Moscú 2013 y Beijing 2015 y plata en Londres-2017).

La competencia se disputará desde las 8:30 de la mañana (hora de Colombia) y a la final pasarán las que logren la marca de 14,30 metros o los 12 mejores registros.