La hazaña lograda en las competencias de los saltos largo y triple en la Liga Diamante solo lo puede lograr una fuera de serie como Caterine Ibargüen.
La ateta colombiana, que había ganado este jueves 30 de agosto el trofeo de diamante en el salto triple, en Zurich (Suiza), obtuvo también el título del salto largo, apenas 24 horas después y en una ciudad diferente, en esta ocasión en Bruselas (Bélgica), donde se disputó la segunda final.
Caterine, que ya había hecho historia con el pentacampeonato en el salto triple, superó a las encopetadas rivales, que venían de dominar en la temporada en esta modalidad y con mejores marcas personales que la colombiana, que retomó el salto largo en el Meetting de Marsella a principios del 2018, donde hizo el récord nacional de 6,87 metros.

En Bruselas comenzó con un primer salto de 6,50 metros y cometió falta en el segundo, pero estaba convencida de que podía mejorar y llegó a 6,74 metros en el tercero, que la ubicaron primera en el reordenamiento para los tres últimos intentos.
Cuando sus rivales luchaban por mejorar el registro de Caterine, la campeona olímpica del salto triple les metió un 6,80, que prácticamente las liquidó. En el quinto hizo 6,59 y ya solo le quedaba esperar los siete saltos de sus contrincantes para coronarse campeona, como efectivamente ocurrió. Y mientras celebrava la victoria hizo el sexto salto nulo.
La británica Sara Proctor terminó segunda con 6,70 metros y el tercer lugar fue para la estadounidense Sha’keela Saunders, con 6,68 m.
She’s done it! @tripleCIbarguen adds the women’s long jump #DiamondTrophy to her Triple Jump title yesterday! Another huge peformance and yet another big shock in the field this evening!
💻📱Live updates➡️ https://t.co/fOGBY0O3HS … #DiamondLeague #DLFinal #BrusselsDL pic.twitter.com/9Tr0hZRFHQ
— IAAF Diamond League (@Diamond_League) 31 de agosto de 2018
Con esta nueva victoria, Caterine llegó a seis trofeos de Diamante, dos en la temporada 2018, que también le dejaron una recompensa de 100.000 dólares. Además ganó las cuatro paradas clasificatorias del salto triple y también la doble corona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«No fue fácil, pero estaba muy bien preparada para ambos eventos esta temporada, y especialmente este fin de semana», le dijo Ibarguen a la Iaaf después de la competencia.
Ahora solo le queda cerrar la temporada en la Copa Intercontinental, en Ostrava (República Checa), el 8 y 9 de septiembre, en la que representará a América al lado de la también colombiana Muriel Coneo.
Video del mejor salto de Caterine Ibargüen:
Así terminó la prueba del salto triple en Bruselas: