Cien días para el inicio del circuito de los seis grandes maratones del mundo

462

Foto home: Juegos Olímpicos Tokio 2020 / Olimpicocol

El calendario del World Marathon Majors, que incluye a los seis más grandes maratones del mundo, se cerró recientemente con el Maratón de Nueva York, pero ya comenzó la cuenta regresiva para el circuito de 2023, que comenzará el 5 de marzo en Tokio.

Ver más: Chebet y Lokedi ganarpn en Nueva York, con drama para Brasil

Quedan exactamente 100 días para esta primera cita, que tiene un ingrediente adicional, pues en pleno año del Mundial, que se llevará a cabo en Hungría, en agosto, los atletas que se ubiquen en el top-5 de los maratones con sello platino de World Athletics, como el caso de los seis majors, obtendrán directamente el cupo para la cita mundialista.

El Maratón de Tokio se disputará el 5 de marzo y abrirá el calendario de las majors.

Esa condición la cumplen y se puede aprovechar con los maratones de Tokio, Londres y Boston, que se realizarán en el primer semestre del año, previo al mundial, mientras que los de Berlín, Chicago y Nueva York, se realizarán en el segundo semestre de 2023.

Vale la pena recordar que muchos colombianos aficionados se inscriben y participan en estas llamadas ‘majors’, pero es poco probable que lo hagan los atletas élite, ya que en la temporada 2023 tienen otras priopridades con eventos del ciclo olímpico, la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Nacionales.

Atletas como Jeisson Suárez, John Tello, Kelly Arias y Angie Orjuela normantente reciben invitaciones a esas ‘majors’, pero la mayoría de ellos, además de otros colombianos, estarán en Sevilla (España), en febrero, en busca de esa clasificación a los olímpicos. Pero también tendrán compromisos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Juegos Nacionales, por lo que se da casi por descartada la participación de los nuestros en el mundial.

En resumen, estas son las fechas de los seis majors:

  • Maratón de Tokio – 5 de marzo
  • Martón de Boston – 17 de abril
  • Maratón de Londres – 23 de abril
  • Maratón de Berlín – 24 de septiembre
  • Maratón de Chicago – 8 de octubre
  • Maratón de Nueva York – 5 de noviembre

Además de estos seis maratones del World Marathomn Major hay otros ocho en el mundo con la etiqueta platino de World Athletics, que comenzarán el 2 de enero, en Xiamen (China) y terminarán con el Maratón de Valencia (España), el 3 de diciembre.

Para ver el calendario completo haga clic aquí.