Runningcolombia inclusiva. Escucha esta nota:
Fotos: Olimpicocol
En el atletismo de los Juegos Bolivarianos se disputaron solo dos pruebas, la del cross country, en el que el mejor ubicado fue Yeisson Parra, en el quinto lugar, y la de media maratón por relevos mixtos.
Este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo la competencia de los relevos, en Ayacucho (Perú), ciudad ubicada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, con la participación, en ese mismo orden, de Shelcy Sarmiento, Rubén Barbosa, Leidy Lozano y Nicolás Herrera.
El equipo colombiano no tuvo una buena participación, pues llegó en la última casilla, pero finalmente fue ubicado en el cuarto lugar, por la descalificación de Perú, que recibió uno de los relevos fuera de la zona de transferencia.
Shelcy hizo los primeros 5 kilómetros, en los que cronometró un tiempo de 23:39, y entregó el relevo a Rubén Barbosa, quien completó el mismo recorrido en 17:50, para entregar la posta a Leidy Lozano, que recorrió los 5 km en 20:30, y el encargado de cerrar, sobre una distancia de 6 km, fue Nicolás Herrera, quien terminó con un registro de 23:08, con los que Colombia terminó con un tiempo total de 1:25:10.
El campeón fue Guatemala, con el equipo conformado por Sandra Genoveva (20:54), Mario Pacay (17:32), Viviana Aroche (20:35) y Alberto González (21:01). El podio lo completaron Ecuador, con Mary Granja (19:40), Fernando Moreno (18:27), Rosa Alva Chacha (20:30) y Diego Patricio Arévalo (22:13), y Bolivia, con Jhoselyn Camargo (20:32), Rubén Arando (17:54), Gabriela Mamani (22:04) y David Ninavia (23:02).
Con esta competencia se cerró el atletismo de los Juegos Bolivarianos, en los que el balance para Colombia no fue el mejor, además de reflejar el mal momento que vive el fondismo nacional, frente a los demás países del área, sin contar, que en los Bolivarianos no participan otros países fuertes en esta especialidad, como Argentina, Chile y Uruguay.