Colombia, con 64 atletas, busca mejorar lo de Alicante 2022 en el Iberoamericano

966

Este viernes 10 de mayo comenzará la edición XXII del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se llevará a cabo en Cuiabá (Brasil), con la participación de 64 atletas colombianos entre los que sobresalen nombres de atletas que ya tienen marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, como Natalia Linares y Flor Denis Ruiz.

En el equipo colombiano también estarán otros experimentados como Anthony Zambrano, Arnovis Dalmero y Mauricio Ortega, quienes igualmente buscarán la marca mínima para estar en París 2024 o sumar puntos para el escalafón mundial en busca del anhelado cupo.

Con esa nómina numerosa (en Alicante 2022 participaron 18 atletas), Colombia, además de lograr buenas marcas, espera superar el balance de medallas obtenidas hace dos años en Alicante (España), cuando se obtuvieron dos oros (Melisa González, en 400 metros vallas, y Martha Valeria Araujo, en heptathlon), una plata (Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina) y un bronce (Mayra Gaviria, en lanzamiento de martillo).

Hace dos años en Alicante, Flor Denis Ruiz obtuvo la medalla de plata.

El certamen se disputará en seis jornadas, dos el viernes, dos el sábado y dos el domingo. El programa de competencias iniciará este viernes 10 de mayo, a las 8:00 de la mañana (7:00 a.m. de Colombia) con los 100 metros planos del decathlon, prueba en la que nuestro país no tiene participación.

Los primeros colombianos en competir serán Stefanny López y Carlos Sanmartín, en los 3.000 metros obstáculos, a las 8:35 y 8:55 de la mañana (7:35 y 7:55 de nuestro país).

Mayra Gaviria fue otra de las medallistas de Alicante 2022, con el bronce en lanzamiento de martillo.

Por último, vale la pena recordar que en el Campeonato Iberoamericano se disputarán, además de las pruebas tradicionales, la de los 3.000 metros planos, y la de los 10 km en ruta, mientras que la competencia de marcha será también en ruta, sobre 20 km. En total se disputarán 47 medallas de oro, incluyendo la del relevo mixto 4×400.

Entre los cambios de última hora del equipo colombiano está la salida de Ronal Longa y Evelis Aguilar, quienes tampoco compitieron en el Mundial de Relevos por molestias musculares, además de Thomás Nieto, de salto con pértiga, y la de los marchistas Mateo Romero y Laura Chalarca, quienes se preparan para competir en La Coruña (España).

Nómina final de Colombia en el Iberoamericano: