La jerarquía del atletismo la ha fijado durante toda la vida el valor de la marca del atleta. Hasta ahora. Con una medida que quiere que revolucione su deporte, incremente su audiencia y genere más impacto mediático, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha anunciado que a partir 2018 la jerarquía del atletismo la determinará un nuevo ranking mundial en el que el valor de cada atleta lo fijará tanto la marca que consiga en su prueba como su participación en todas las competiciones.
Este nuevo ranking, que se llamará oficialmente el Ranking Mundial de la IAAF, determinará los atletas que se clasifiquen para el próximo Mundial de Catar 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El ranking será elaborado por la IAAF en cooperación con la base de datos All-Athletics.com, del servidor húngaro Elite Ltd.
El cambio llega de la mano del mítico mediofondista británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, quien lleva tiempo anunciando un cambio revolucionario en su deporte, al que quiere revitalizar tras el inevitable adiós de Usain Bolt. La idea es acercar el atletismo a la gente joven y hacerlo lo más atractivo posible para los medios.
El organismo rector del atletismo mundial, en el comunicado donde anuncia esta novedad, no ha dejado claro cómo se puntuará en ese referido ranking pero tanto la marca como la competición en la que se consiga tendrán su respectivo valor. O dicho de otro modo, no será lo mismo lograr una marca en una reunión nacional que en un meeting de la Liga Diamante. La IAAF asegura que todos los criterios se conocerán en el primer trimestre de 2018.
Los promotores del ranking lo han comparado con el sistema que rige el tenis o el golf. “El ranking dará forma y contenido al sistema global de competiciones”, dice Coe, muy optimista respecto al éxito de su idea, en un comunicado de la IAAF: “Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los atletas, los medios y los aficionados podrán tener una idea clara de la jerarquía de las competiciones, desde el nivel nacional al global, permitiéndoles seguir durante la temporada un camino lógico y creciente hacia los Mundiales y los Juegos”.
“Los rankings aportarán claridad sobre lo que hoy es una situación confusa incluso para aquellos que forman parte del atletismo», dijo, por su parte, el CEO de la IAAF, Olivier Gers.