Tan solo dos semanas nos separan de la Carrera Night Race 10k de Varta, la única prueba nocturna que se realiza en Bogotá, que contará con la presencia de 5.000 corredores que iluminarán las calles de la capital colombiana el domingo 20 de marzo.

Por tratarse de una competencia de ruta exclusiva en nuestro país, la organización ha reunido una serie tips para afinar los detalles técnicos y deportivos de cara a la cita con la noche bogotana, que serán igualmente prácticos para quienes entrenan en las madrugadas o en las noches.

Sin duda, la mejor forma de prepararse para correr de noche es acostumbrar el cuerpo a la oscuridad y las bajas temperaturas, lo que le ayudará a mejorar la capacidad de analizar los cambios en el terreno. Cuanto más tiempo se dedique al entrenamiento nocturno, mejor será la adaptación a las condiciones que impone la falta de luz, y se logrará una mayor rapidez y eficacia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de correr, puesto que al tener un campo visual limitado, la inseguridad aparece, la velocidad se reduce y se debe ajustar la técnica. Así que se debe correr haciendo zancadas más cortas, con seguridad, anticipando la zona en la que impactará el pie.

Por último, antes de irse a dormir es recomendable dejar pasar dos horas entre el fin de la sesión de running y el momento de ir a la cama, para dar tiempo al cuerpo a relajarse y evitar un cambio brusco de actividad que restará descanso durante las horas de sueño.

La Revista Runners World (http://www.runners.es/) presenta los siguientes consejos para correr de noche, los cuales serán muy importantes en la fase final de preparación para la Night Race 10k:

1) Trate de correr siempre con alguna prenda reflectiva. A veces, es tan importante poder ver al otro como ser vistos. Usar colores vivos con detalles reflectivos los hará visibles ante los carros, bicicletas u otros corredores.

2) Si corre por el lateral de una carretera poco frecuentada, o por lugares donde la circulación de vehículos es frecuente, es bueno llevar una pequeña luz portátil, (como las que ofrece Varta, patrocinador de la prueba) o como la que portan las bicicletas.

3) Tanto si está corriendo como si ha terminado y vuelve a casa caminando, use en todo momento los caminos y no se le ocurra cruzar una carretera si no es por un paso habilitado para ello.

4) Si su circuito es una carretera, siempre corra por el carril contrario, de forma que los carros que circulen por ella vengan hacia usted (así podrá verlos y ser visto).

5) Antes de cruzar una calle o una carretera, intente contactar visualmente con el conductor.

6) Si es posible, no corra nunca solo. Busque amigos para entrenar.

7) Si usa gorro, intente que no le cubra del todo las orejas. Así podrá percibir mucho mejor los sonidos a su alrededor.

8) Manténgase alerta. Cuanto más despistado esté, más vulnerable se vuelve.

9) Cuando corra por lugares solitarios, si puede, corra acompañado del teléfono móvil. En caso de caída y lesión podrá pedir ayuda sin problemas.

10) Es bueno que entrene con alguna identificación que especifique su nombre, número de teléfono y grupo sanguíneo. Recuerda que estas pequeñas precauciones deberían tenerse en cuenta en todo momento. Si algo pasara, use la cabeza, mantenga la calma y proceda con la máxima cautela.