Cuatro candidatos más para destronar a Duplantis como mejor atleta del año

1845
Armand Duplantis en la final de Liga Diamante 2023 en Eugene.

La World Athletics publicó el listado de los 5 atletas finalistas, de las ramas masculina y femenina, que disputarán el premio a mejor atleta del año 2023 entregado por el máximo ente internacional del atletismo.

Finalistas al mejor atleta de 2023

La lista de 5 finalistas entre los varones está conformada por cuatro campeones del mundo en Budapest 2023: el lanzador de jabalina Neeraj Chopra (India), el lanzador de bala Ryan Crouser (EE.UU.), el pertiguista Armand ‘Mondo’ Duplantis (Suecia) y el velocista Noah Lyles (EE.UU.). El único de los nominados que no fue campeón del mundo fue el maratonista Kelvin Kiptum (Kenia), recordista mundial de la distancia.

Además del título mundial conseguido por Neeraj Chopra en Hungría con una marca de 88,17 metros, el atleta indio también se colgó el oro en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Asiáticos en China con su mejor registro en la temporada de 88,88 m.

Ryan Crouser

Por otra parte, Ryan Crouser revalidó su título de campeón mundial de impulsión de bala en Budapest con un registro de 21,48 metros. Como si fuera poco, instauró un nuevo récord mundial en esta disciplina con una marca de 23,56 metros en mayo de 2023.

Al igual que Crouser, el pertiguista sueco, Armand ‘Mondo’ Duplantis, también se convirtió en bicampeón mundial consecutivo en Budapest. No contento con ello, también rompió dos veces en 2023 el récord mundial, que ya estaba desde 2020 en su poder, acumulando ya las siete mejores marcas en la historia.

En febrero, Duplantis alcanzó los 6,22 metros en interior y un mes después del Mundial, superó los 6,23 metros en la final de Liga Diamante en Eugene, Oregón. De igual manera, en aquella cita se coronó por tercera vez como campeón de Liga Diamante. Duplantis fue elegido el mejor atleta del año en 2022 y buscará este año su tercer galardón.

Noah Lyles, campeón mundial en 100, 200 y relevos 4×100 metros en el Mundial de Atletismo Budapest 2023. Foto: Noah Lyles (Instagram)

El otro campeón mundial, pero protagonista en el 2023, es el velocista estadounidense Noah Lyles, tricampeón mundial en Budapest 2023. Tras dedicarse la mayor parte de su carrera a los 200 metros planos, en el presente año Lyles dio el salto a los 100 metros planos.

Aunque Lyles quedó lejos de su muy optimista meta (romper el récord de Usain Bolt), sí se colgó la medalla de oro en dicha prueba con un tiempo de 9.83 segundos (compartiendo la mejor marca del año), como también lo hizo en los 200 metros planos y los relevos 4×100 metros.

Kelvin Kiptum

Por último, pero no menos importante, es el maratonista keniata Kelvin Kiptum. Si bien no participó en el Mundial de Atletismo 2023, el mayor pergamino que trae Kiptum fue nada más y nada menos que pulverizar el récord mundial de maratón por 34 segundos (2:00:35), en su momento en poder de la leyenda Eliud Kipchoge, y subirse a lo más alto del podio en la maratón de Chicago, parte del circuito ‘major’.

Previamente, a comienzos de la temporada, había ganado también otro ‘major’, la Maratón de Londres, con un tiempo de 2:01:09, que ahora es el tercer mejor registro de la historia.