El esperado recorrido del maratón de los Juegos Olímpicos se dio a conocer por parte del Comité Organizador de París 2024, que además, abrirá la puerta para que los atletas aficionados tomen la partida en la misma ruta en la que los élite buscarán la gloria olímpica.

Para la cita de París 2024, coincidencialmente 100 años después de recibir sus primeros Juegos Olímpicos en 1924, el maratón partirá en las inmediaciones del Hotel de Ville y la Catedral de Notredame.

Posteriormente pasará frente al Palacio de Garnier (que mandó construir Napoleón III), frente al Museo de Louvre, luego seguirá contiguo a la Manufacturera Porcelana de Serves (que desde 1745 es una de las principales compañías creadoras de porcelana en Europa), después llegará al Palacio de Versalles y allí dará la vuelta para regresar por el Río Sena, seguirá por la zona boscosa del Forte Domaniale de Meudon y en el kilómetro 38 pasará por la Torre Eiffel, y finalmente la llegada estará contigua a la ‘Esplanad des Invalides’, un área en la que se unen destacados museos y monumentos parisinos. *(Datos recopilados por la periodista Katy López).

La ruta pretende homenajear la ‘Marcha sobre Versalles’ de la Revolución Francesa ocurrida el 5 y 6 de octubre de 1789, cuando entre 6.000 y 7.000 mujeres parisinas enfadas por el alto precio del pan caminaron por París, Sevres y St. Cloud hasta Versalles y obligaron al rey Luis XVI a regresar al Palacio de las Tullerías de la ciudad, en un episodio clave en el proceso que acabó con la monarquía en Francia.

La organización también anunció que en esta ocasión, el maratón de las damas será el encargado de cerrar las justas, el 11 de agosto, mientras que el de los varones se disputará un día antes, ambos a las 8:00 de la mañana (1:00 de la mañana en Colombia).

Y como se había anunciado con anterioridad, los corredores aficionados también podrán hacer pate de esta fiesta deportiva. En total se abrirán 40.048 cupos, 24.024 para la distancia de los 42 kilómetros y 24.024 para una carrera de 10 kilómetros, aunque los detalles para hacer parte de esta carrera se darán a conocer el próximo lunes.

Esta será la ruta del maratón olímpico de París 2024: