Definidos los circuitos de marcha y maratón para el Mundial de Budapest

1056

Los maratonistas y marchistas que participen en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, ya pueden empezar a reconocer sus recorridos, tras la confirmación de las rutas que se utilizarán para estar pruebas.

Los maratonistas harán su recorrido en un circuito de 10 kilómetros por el centro de la capital húngara y recorrerá los ligares más atractivos de Budapest, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona de salida y llegada estará en la Plaza de los Héroes, donde también se ubicarán los puntos de meta para las competencias de los 20 y los 35 km marcha.

El cicuito para estas pruebas no tendrá acceco limitado a los aficionados, con el fin de que todos las puedan ver , como ocurre en varias de las carreras más tradicionales de Budapest: La Maratón de Budapest, la Media Maratón de Budapest y la Vivicittá City Run, que atraen a casi 100.000 personas cada año.

Las competencias del maratón se disputarán el sábado 26 de agosto, a las 7:00 de la mañana, mientras que la de los hombres se disputará al día siguiente, en el día del ciefrre del mundial, a la misma hora.

Recorrido de la prueba de maratón para el Mundial de Budapest 2023.

“Hemos encontrado una ruta muy buena para los maratonianos. Desde el principio barajamos unas 30 opciones posibles. Había y hay muchas posibilidades en esta ciudad de cómo dibujar una ruta para un maratón. Al final, nos decantamos por este recorrido de 10 kilómetros, con el respectivo ajuste para completar la distancia de los 42,195 km», dijo Éva Petrik, directora de competencia del Campeonato Mundial 2023 en Budapest, excampeona húngara de maratón.

La zona de salida y llegada será en la Plaza de los Héroes, desde donde espera a los competidores un rápido tramo recto por la avenida Andrássy. La única subida menor será el recientemente renovado Puente de las Cadenas, inaugurado en 1849. Desde aquí, el recorrido envía a los atletas bajo el Castillo de Buda ya través del túnel, una de las curiosidades de la ruta. Luego, los atletas regresarán de Buda a Pest, sin pasar por el Castillo de Buda, cruzarán nuevamente el Puente de las Cadenas y luego se dirigirán a la Plaza de los Héroes en la Avenida Andrássy.

La ruta tiene una sección intermedia en la carretera Bajcsy-Zsilinszky detrás de la basílica. Este es el único giro de 180 grados en el recorrido, pero como es un camino de siete carriles, los corredores podrán manejarlo con una pérdida de velocidad mínima.

Por su parte, las competencias de marcha seguirán una fórmula que ha funcionado bien en las últimas carreras mundiales: las carreras de 20 km de hombres y mujeres serán en un circuito de 1 km y las carreras de 35 km de hombres y mujeres serán en un circuito de 2 km. La salida y la meta volverán a estar en la Plaza de los Héroes y el recorrido en la Avenida Andrássy.

La marcha de 20 km de hombres, que comenzará a las 8:50 a. m. del 19 de agosto, será el primer evento del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23. Entre tanto, la caminata de 20 km de mujeres comenzará un día después, a las 7:15 a. m. del 20 de agosto. Las mujeres y los hombres abordarán el evento de 35 km al mismo tiempo, el jueves 24 de agosto a las 7:00 de la mañana.