El cubano Ubaldo Duany, quien llevó a Caterine Ibargüen a obtener títulos mundiales y olímpicos, será el encargado de guiar el camino de los jóvenes atletas preseleccionados para el Mundial Sub-20 de Nairobi y los que harán el proceso rumbo a la cita de Cali 2022.

Duany fue medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y presea de bronce en la Universidad de Verano en 1983, en la prueba de salto largo. Está radicado en Puerto Rico, donde trabaja actualmente con Yosirys Urrutia, ya clasificada a los Juegos Olímpicos en salto triple, y con Yohan Chaverra (110 m vallas) y Eliecith Palacios (100 m vallas), con quienes también busca el cupo a Tokio 2020.

Este nuevo reto con los atletas juveniles lo asume con propiedad, en un gran momento del atletismo colombiano en el mundo. «Colombia está muy fuerte en el atletismo internacional y queremos seguir creciendo», anticipó Duany, con quien se está buscando la posibilidad de hacer un primer campamento en octubre, con los atletas preseleccionados.

Ver más: Marcas de clasificación y preselección para el Mundial Sub-20

John Edward Paredes es uno de los atletas preseleccionados y opcionados a lograr el cupo a Nairobi

Con ese grupo de atletas se trabajará en busca de las marcas mínimas de clasificación para el Mundial de Nairobi 2021, donde Colombia espera tener al menos 15 atletas clasificados, como lo dio a conocer Ramiro Varela, el presidente de la Federación Colombiana de atletismo.

«Me siento muy contento por la designación y me voy a entregar en cuerpo y alma a este nuevo proceso», agregó Duany, durante la rueda de prensa virtual que se llevó a cabo este jueves 24 de septiembre.

Vale la pena recordar que Colombia ha logrado cinco medallas en la historia de los mundiales sub-20, con Norma González, Eider Arévalo, Lorena Arenas, Evelyn Rivera y María Fernanda Murillo.

Ver mas: Los cinco medallistas de Colombia en los mundiales sub-20