Ecuador le arrebata la medalla de oro a Colombia en los 20k marcha

641

Tras una larga espera, inició el atletismo en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con las pruebas de ruta. Este 1 de julio se entregaron dos medallas a primera hora del día en los 20k marcha femenino y masculino en el circuito del Parque la Provincia.

La delegación ecuatoriana se llevó las preseas doradas. En la rama de los varones, fue un final de infarto en la que el ecuatoriano Jordy Jiménez se llevó la gloria bolivariana superando al colombiano José Leonardo Montaña a 20 metros de la llegada. El otro colombiano, Manuel Esteban Soto, finalizó tercero y consiguió la primera medalla de bronce en el atletismo para Colombia en esta edición.

Los atletas, que a la final terminarían en el podio, se separaron rápidamente del dominicano Jorge Méndez en el inicio. Hubo varios intentos de ataque infructuosos por parte de los tres del lote hasta que el ecuatoriano Jiménez logró una separación importante a cuatro kilómetros de la meta, que hizo pensar al público que la prueba ya estaba decidida.

Sin embargo, la estrategia de José Leonardo Montaña era sorprender con un remate sobre el final aprovechando el desgaste. Montaña consiguió remontar y se puso en el liderato. Lamentablemente, en el último esfuerzo, Montaña sufrió un tirón en la zona isquiotibial que lo obligó a detenerse y perder la medalla de oro.

“Desde hace un mes vengo con esa molestia, no queríamos arriesgar mucho porque en tres semanas se viene el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón en la prueba de los 35 kilómetros, buscamos hacer historia allí, expresó Montaña. “Hemos tenido lesiones graves en esa parte, uno se conoce y sabe hasta que punto exigirse”.

En cuanto al recorrido, José Leonardo lo consideró de una alta exigencia debido a la inclinación del trazado. Aunque, casi en su totalidad, la numerosa cantidad de árboles proveían de buena sombra y frescura el escenario. Debido a las fuertes lluvias del día y noche anterior, las condiciones estuvieron agradables para los atletas con un cielo cubierto, poca humedad y temperatura templada.

Medalla de plata para Sandra Galvis

Por otra parte, en las mujeres, la ecuatoriana Karla Jaramillo impuso un ritmo fuerte y constante que le permitió separarse con amplitud de la colombiana Sandra Juliana Galvis. El comité de Perú retiró a sus deportistas de esta categoría para reubicarlos en la de los 35 kilómetros marcha a realizarse este 2 de junio en el mismo circuito.

La prueba de las mujeres inició a las 6:00 en punto de la mañana mientras que la de los hombres arrancó 15 minutos más tarde.

Resultados

20 Kilómetros marcha

Rama masculina:

  1. Jordy Jiménez (ECU) 1:28:53.25
  2. Leonardo Montaña (COL) 1:29:08.25
  3. Esteban Soto (COL) 1:31:40.91

Rama femenina:

  1. Karla Jaramillo (ECU) – 1:38:45.97
  2. Sandra Galvis (COL) – 1:39:54.15

En horas de la tarde iniciarán las competencias de pista en la Unidad Deportiva La Gota Fría. Conozca la programación del Día 1 del atletismo en este enlace. También podrá observar las competencias desde la plataforma Bolivarianos.tv en la página web oficial www.bolivarianosvalledupar.com