Foto: Oscar Muñoz / Runningcolombia
La reciente actuación de los marchistas colombianos en el Campeonato Nacional de Portugal, dejó buenos frutos en la ruta a los Juegos Olímpicos.
El primer lugar que ocupó Eider en la competencia, y su marca de 1:22:04, le permitieron sumar los puntos necesarios para entrar en el grupo de los 60 mejores del mundo que estarían en la cita de Tokio. Eider, que ya tenía dos pruebas puntuables (el Nacional de Australia 2019 y el Challenge de World Athletics en Rio Maior (Portugal), quedó ubicado en el puesto 37 de ese escalafón.
Hasta el momento, 35 atletas han logrado la marca mínima de clasificación (1:21:00), entre ellos el también colombiano Leonardo Montaña. Si al cierre de las fechas de clasificación, el 29 de junio, no se han completado los 60 cupos asignados, los cupos restantes se llenarán con el escalafón, en el que Eider ingresó esta semana.
En esa lista también está John Alexander Castañeda, en el puesto 54, mientras que Esteban Soto está parcialmente por fuera del grupo de los 60, en la casilla 67. Sin embargo, estos cupos no se pueden sumar como fijos, hasta cuando no se cierren la fechas de clasificación, el 29 de junio.
Los marchistas colombianos siguen concentrados en Portugal, a la espera de que se reabran oficialmente las competencias en Europa, especialmente las de Challenge, que tendrá su primera cita en Rio Maior, en el mes de abril.
Vale la pena recordar que en la ruta a los Juegos Olímpicos, Colombia tiene 31 atletas clasificados, 15 de ellos del atletismo, entre los cuales se encuentran los marchistas Sandra Lorena Arenas, Sandra Galvis y Leonardo Montaña, todos en los 20 km.