Quince promesas del deporte colombiano provenientes de diferentes rincones del país y diversas disciplinas deportivas hacen parte del grupo de preseleccionados por Oster y el Comité Olímpico Colombiano COC para disputar seis becas deportivas de $ 25.000.000 cada una, y nueve incentivos por $ 2.000.000, como parte de la iniciativa social “Oster Te Inspira 2020”.

Y en ese grupo de los 15 finalistas, el atletismo domina con nombres como los de Karen Bedoya (foto home), de salto con pértiga; Mateo Romero, de marcha; Pedro Alejandro Marín, de pruebas de semifondo, y Jonathan Rodríguez Sierra, de salto alto y salto triple

Pedro Alejandro Marín es una de las promesas colombianas en las pruebas de semifondo y fondo.

Dicha iniciativa premiará a jóvenes talentos del deporte nacional con miras al ciclo olímpico. Como valor agregado a los premios, el que más sume votos de los seis deportistas becados con $ 25 millones, recibirá un viaje a Japón con todos los gastos pagos, junto a un acompañante, para presenciar las justas olímpicas del próximo año.

Por primera vez, el público podrá votar a partir del 8 de septiembre por sus deportistas favoritos a través de la aplicación “Oster Te Inspira”. El cierre de las votaciones para las personas irá hasta el 26 de octubre del presente año y representará el 20 % de la votación total de cada participante.

El 80% de la votación faltante estará a cargo de las medallistas olímpicas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, también del atletismo, quienes son parte del jurado calificador. Otro de los miembros del jurado será uno de los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano.

Mateo Romero hace parte de la nueva generación de marchistas y ya tiene experiencia internacional.

Estos son los demás finalistas para las becas: Natalia Andrea Mendivelso (taekwondo), Yulieth Pajoy Torres (judo), Ángel Gabriel Barajas (gimnasia artística), Stefania Escobar Vélez (BMX), Daniel Guete (tenis de mesa), Mónica Sofia Restrepo (arquería), Carlos Alfonso Atria (boxeo), Alejandra Álvarez Gómez (halterofilia), Daira Gisell Lamadrid Peñuela (gimnasia artística) y Andry Samanta Franco (lucha).

Los ganadores de las becas se darán a conocer el lunes 9 de noviembre a través de la aplicación y el 21 de noviembre se haría una transmisión especial (vía streaming) del evento final que premiará a uno de los deportistas con el viaje a Japón.

Estos son los perfiles de los atletas finalistas:

Karen Bedoya López (Salto con Pértiga). Nació en Bogotá hace 18 años, pero se crió y se hizo deportista en Ibagué. Desde hace cinco años entrena atletismo y hace cuatro años se especializa en el salto con pértiga. Es campeona nacional desde la categoría sub-14 hasta la categoría sub-20 y doble campeona suramericana. En 2019 ganó la medalla de oro con una nueva marca personal de 3,61 metros, en la Copa Nacional Interclubes de Atletismo categoría sub-20, en la ciudad de Cali. Es estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.

Mateo Romero Blanco (Marcha). Con 17 años, lleva 6 practicando esta disciplina. El año pasado ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Marcha, en la categoría Sub 18 (10 km). Ha sido ocho veces campeón nacional y posee el récord nacional de los 2.000 metros en la categoría sub-16. Entre sus triunfos más importantes se destacan la medalla de bronce en el Challenger Mundial de Marcha (España) y la medalla de oro en el suramericano de Cochabamba 2017.

Pedro Alejandro Marín (Fondo). Nacido en Cundinamarca, tiene 16 años. En 2018 fue elegido como el mejor deportista en la categoría Sub-16, por la Federación Colombiana de Atletismo. Ha sido campeón nacional del TAC (Talentos del Atletismo Colombiano) y campeón de los 2.000 metros en la categoría sub-16, en los Juegos Supérate Intercolegiados.

Jonathan Rodríguez Sierra (Salto Largo y Salto Triple). Tiene 18 años, nació en Monterrey, Casanare. Lleva cuatro años practicando estas disciplinas y ha logrado varios títulos a nivel nacional y se proyecta como uno de los mejores en estas modalidades.

Estrella Lobo Contreras (Salto Largo y Salto Triple). Oriunda de Santa Marta, se le considera una las jóvenes promesas del atletismo nacional. Se consagró en los Juegos Supérate Intercolegiados 2019 con la medalla de oro en el salto triple y una marca de 12,49 metros, lo que le valió la clasificación a los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizarían en Bolivia el año entrante. El año pasado cerró con la mejor marca en salto triple en las categorías sub-18 y sub-20.