Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros planos, no podrá volver a competir hasta el 14 de mayo de 2022, después que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmara que se saltó tres controles antidopaje en el último año.
En concreto, los inspectores antidopaje no pudieron localizarle para un control fuera de competencia en enero, otro en abril y uno más en diciembre. Entre los dos últimos, en octubre, se proclamó campeón del mundo en Doha, Qatar.
En su escrito, la AIU especifica claramente que «para evitar cualquier duda, no hay ninguna prueba de que el atleta haya tomado ninguna sustancia prohibida», sino que se saltó tres controles en el periodo de 12 meses, contraviniendo los artículos 8.1 y 2.4 del Código Mundial Antidopaje, y el Anexo I sobre metodología en test antidopaje, y, por tanto, debe ser castigado.
La sanción supone que el heredero del trono de la velocidad desde el retiro de Usain Bolt no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán entre julio y agosto de 2021, donde era el favorito para ganar la medalla de oro.
Según establece el protocolo, el atleta tiene 30 días para apelar a partir de la publicación de dicho castigo. Si aún World Athletics mantiene el castigo, podrá elevar su queja el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que determinará si le mantiene la sanción o no.
Tomado de www.panamathletics.org