El COI rechaza los premios en dinero de la World Athletics

1409

El anuncio del presidente de World Athletics, Sebastian Coe, de que los ganadores del atletismo en los Juegos de París recibirían dinero como premio, ha provocado reacciones encontradas, especialmente dentro del Comité Olímpico Internacional, ya que ninguna otra federación deportiva paga premios a sus atletas en los Juegos Olímpicos.

El COI rechaza la innovadora medida de la World Athletics de ofrecer dinero a los medallistas de París 2024, diciendo que su función es nivelar el campo de juego y reducir la brecha entre las potencias y el resto. World Athletics anunció hace tiempo que pagaría 50.000 dólares a los medallistas de oro en París, convirtiendo al atletismo en el primer deporte en introducir premios en efectivo en los Juegos Olímpicos.

La idea de Coe es conceder unos 2,4 millones de dólares a los medallistas de oro de las 48 pruebas del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de París, unos 50.000 dólares a quienes suban al podio. Para los restantes finalistas, la idea es empezar a entregar premios en Los Ángeles en 2028.

En respuesta, el presidente del COI, Thomas Bach, dejó claro su pensamiento: las federaciones deportivas internacionales como el atletismo deberían centrarse en reducir las desigualdades entre países, no en repartir premios a los ganadores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional se opone a los premios en dinero.

“Las federaciones internacionales deben tratar a todas sus federaciones miembros y a sus atletas por igual y tratar de cerrar la brecha entre los privilegiados y los menos privilegiados o desfavorecidos”, afirmó el presidente, pues Según Bach, los comités olímpicos nacionales deberían ser los que decidan libremente los premios a los atletas como motivación, no las federaciones.

“Cada pilar del movimiento olímpico tiene su papel que desempeñar. Está muy claro cuál es la responsabilidad de una federación internacional y cuál es la responsabilidad de un comité olímpico nacional”, afirmó.

La medida de Coe ha sido bien recibida por algunos atletas prominentes, pero ha provocado una reacción negativa de líderes de otros deportes, por temor a que profundice aún más las ventajas de los países ricos. Por supuesto, cada uno tiene una opinión diferente dependiendo de su contexto y de si lo ve positivo para sus intereses o no.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) dijo que esto “socava los valores del Olimpismo”, y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África describió la medida como “contraria a los principios fundamentales del Movimiento Olímpico“.