En las últimas décadas, las hazañas de nuestros deportistas colombianos, con las que hemos vibrado de emoción, han labrado el camino para visibilizar la naturaleza de todo un país, haciendo del deporte un sinónimo de proyección y de triunfo, un motivo por el cual, desde el Gobierno Nacional y de la mano del Congreso de la República, logramos aprobar recursos para inversión por 697 mil millones de pesos para 2021.

Sin lugar a dudas, las victorias de nuestros atletas y los réditos del auge de la economía asociada al deporte, nos pusieron ante el reto de evolucionar; nos comprometimos con la creación del Ministerio del Deporte y, ahora, cumplimos con el presupuesto más alto de la historia del sector – dos años consecutivos con incrementos históricos y sostenidos en 35% y 46%-, que han respondido al momento cumbre que vive el alto rendimiento en el país. Razón por la cual, el próximo año queremos seguir garantizando el desarrollo al deporte del sistema olímpico y paralímpico para el posicionamiento y liderazgo deportivo, destinando 145 mil millones de pesos.

Ernesto Lucena. Ministro del Deporte, dio la buena noticia del presupuesto para el 2021

No obstante, el gran nivel deportivo, ante la incertidumbre de la coyuntura mundial, el deporte nacional es nuestra certeza para reactivar la economía colombiana y potenciar el mercado laboral del sector, a través de un tándem de infraestructura y programas de fomento y desarrollo en las regiones.

Por un lado, la infraestructura ha sido un factor de cambio en la Colombia profunda, por lo que es necesario continuar la labor de construcción y adecuación de escenarios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes logren potenciar sus habilidades y hagan del deporte su proyecto de vida. En este sentido, hemos asegurado, para 2021, 466 mil millones de pesos -más del 50% de la cartera ministerial-, para hacer realidad más instalaciones recreodeportivas en todo el país.

Estamos comprometidos con las regiones para permitir el óptimo desarrollo de esta cuna de campeones. Seguiremos trabajando en los programas de Fomento y Desarrollo, que son el corazón del ente rector del deporte nacional y, a través de ellos, incentivamos los buenos estilos de vida saludable, la recreación, las plataformas de detección de talentos y logramos mantener la conexión orgánica de las comunidades con el deporte social comunitario. Así, dispondrán de 70 mil millones de pesos, lo que permitirá la generación de empleo en las diferentes zonas del país, garantizando el enfoque etario, la inclusión y equidad en la población.

La infraestructura deportiva y la formación de los nuevos talentos también son una prioridad para el Ministerio del Deporte.

Paralelamente a la reactivación de la economía, el deporte es un vehículo que garantiza la salud mental de cada uno de nosotros, por lo que, dadas las actuales circunstancias mundiales, su práctica se convierte en un imperativo esencial para el bienestar toda persona y, nosotros, como máximo ente del deporte en Colombia, tenemos el deber de fomentar y garantizar su acceso. Es nuestra razón de ser.

La aprobación de un incremento de más de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Mindeporte, es un hito en la gobernanza deportiva de Colombia, que está a la altura de los desafíos históricos que tenemos como Sistema Nacional del Deporte y como nación. Un hecho, que nos pone de manifiesto la importancia de potenciar el deporte como el terreno natural, que estimula, borra las diferencias y pone en primer plano aquellos vínculos que nos unen como colombianos.

Con este histórico pedalazo que damos con el deporte, consolidaremos el sueño nacional de ver a nuestros deportistas como los verdaderos héroes de nuestra Colombia Tierra de Atletas.

Ernesto Lucena Barrero