El oro brilló para Colombia en el inicio del atletismo en los Parapanamericanos

1767
Foto: Ana Lucía Sandoval / Runningcolombia

Por Leonard Gutiérrez / Runningcolombia

A falta de algunos resultados por confirmar al final de la jornada, la delegación nacional terminó con 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, en el primer día de competencias del para atletismo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Aunque la lluvia recibió la mañana y consiguió que se hicieran algunos cambios en la programación, finalmente el sol hizo su aparición y acompañó las primeras dos jornadas de esta disciplina en la pista y el campo de El Salitre.

Se sabía que Colombia era de los llamados a ser protagonista, y los deportistas de la selección nacional cumplieron con las expectativas. José Alejandro Messu, medallista de oro en el Grand Prix de Suiza, le puso velocidad a la mañana y muy temprano se quedó con el primer lugar en los 100 metros T46 con un registro de 11,50.

Giovanni Malambo ganó en los 100 metros de su categoría T37. Foto: Ana Lucía Sandoval / Runningcolombia

«Estoy feliz, quería esta medalla, ha sido un día duro pero hemos logrado montarnos en el podio. Este triunfo se lo dedico a mis padres y mi entrenador», resaltó el deportista tras recibir la primera de las tres medallas que logró.

Pero ahí no paró su cosecha, porque el para atleta de Villa Rica, Cauca, participó en dos pruebas más: en los 400 metros T46 y en el lanzamiento de jabalina F46, en las que también se impuso.

Con un tiempo de 11.60 en los mismos 100 metros, pero categoría T37, Giovanni Malambo fue otro de los grandes protagonistas del día para Colombia.

«Estoy mejorando mis marcas gracias a Dios, acabo de hacer 11.60 y el anterior era de 11.90. Esto es gracias mi trabajo, el apoyo de mi familia y quienes están en este proceso», aseguró Malambo, quien en la tribuna tenía el apoyo de toda su familia.

Andrés Felipe Neira se impuso en la impulsión de la bala F40, con una marca de 9,21 metros. Foto: Ana Lucía Sandoval / Runningcolombia

Pero el banquete dorado todavía tenía más. Se unió a Messu y Malambo el nombre de Andrés Felipe Neira, quien en la impulsión de la bala F40 no tuvo rival imponiendo un registro de 9,21 metros.

Las damas también hicieron su aparición en el medallero del día para Colombia. Hasly Tatiana Valencia apareció como una exhalación y se quedó con la medalla de plata en los 100 metros T38 dejando un registro de 14,78.

Ver más: Hasly Tatiana, de goleadora a medallista parapanamericana de los 100 metros

«Fue un buen inicio del evento para mí, quedé feliz con mi medalla, venía de una lesión y logré recuperarme», dijo la deportista de Buenaventura.

Por su parte, Laura Micolta, en el lanzamiento de disco F32 le entregó el bronce al país con una marca de 8,97 metros. En total, en la primera jornada los colombianos disputaron 22 finales.

Este martes regresan las emociones a la pista de El Salitre en el segundo día del para atletismo, en el que Colombia tendrá deportistas en 13 finales.