El récord mundial de los 10 km también cayó, después de 19 años

893

Hacía 19 años que una mujer no corría tan rápido los 10 kilómetros en una prueba estrictamente femenina. Este domingo, en Herzogenaurach, la keniata Agnes Jebet Tirop se convirtió en la atleta más rápida en la distancia al cruzar la meta en 30:01, en el circuito diseñado por adidas junto a su sede en Alemania.

De esta forma, Jebet -bronce mundial en los 10.000 metros en Londres y Doha-, superó el registro de 30:29 que firmó la marroquí Asmae Leghzaoui en 2002.

Aunque fue su compatriota Sheila Chepkirui la que protagonizó el cambio de ritmo que rompió el grupo inicial, Jebet se fue con ella y ambas disputaron la segunda mitad de la prueba, en la que siempre fueron a ritmo de récord del mundo.

Fue en el tramo final donde Agnes logró dejar atrás a su rival para volar hasta meta en apenas 30 minutos (30:01). «Estoy feliz, ha sido una gran carrera en un buen circuito», decía la flamante plusmarquista mundial de la distancia.

Completaron el podio Sheila Chepkirui, con una marca de 30:17, y Nancy Jelagat, con 30:50. Hay que recordar que Joyciline Jepkosgei es la plusmarquista mundial de 10 km en prueba mixta, con 29:43.

Jacob Prop da la sorpresa en los 5k
Por su parte, en la prueba de los hombres, el keniata Jacob Prop dio la sorpresa en los 5k al imponerse a los favoritos, con un tiempo de 13:06, sin opción de batir la plusmarca de la distancia, los 12:51 que logró Joshua Cheptegei en Mónaco. Muktar Edris y Yomif Kejelcha sucumbieron al ritmo de Prop, que lideró la prueba en sus últimos dos kilómetros.

De hecho, solo Edris acompañó en el podio al keniata, tras acabar segundo con 13:09, mientras que el tercero fue el ugandés Hosea Kiplangat, con 13:13.

Tomado de www.marca.com / España