Una medalla de oro, una de plata y tres de bronce consiguieron los atletas colombianos en el tercer día de competencias del atletismo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.
La medalla de oro, lograda con el equipo de relevo 4×100 varones, le significó a Colombia ponerse al frente de la tabla de medallería de los Juegos, pero además, el registro de 38 segundos y 97 centésimas se convirtió en récord nacional.
El grupo conformado por Diego Palomeque, Jessi Chará, Johnny Rentería y Bernardo Baloyes superó el registro de 39.20 que tenía Colombia desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
El encargado de rematar y celebrar para los colombianos fue Bernardo Baloyes, quien previamente había alcanzado la medalla de bronce en los 200 metros, con una marca de 20.28, en una competencia que ganó el ecuatoriano Alex Quiñonez, con 19.93, registro que los pone como sexto del mundo en la temporada.
Entre tanto, en los 400 metros vallas, Melissa González se quedó con la medalla de plata, con un tiempo de 56.86, en la prueba ganada por la argentina Fiorela Chiape, con 56.39.
Las otras dos medallas del atletismo las obtuvieron Giselly Landázury, tercera en el salto triple, con 13,46, y Levn Moreno, en impulsión de bala, con 17,60. Estas dos competencias significaron el recorte en la medallería por parte de Brasil, tras las respectivas victorias de Nubia Soares (14,59) y Dorlan Romani (21,21, récord para juegos).
En otras competencias, en las que se esperaban medallas, John Freddy Murillo fue cuarto en el salto triple, con 16,16 metros, y Muriel Coneo no terminó en los 5.000 metros planos.
A falta de una jornada y con 10 medallas de oro por disputar, Brasil lidera la tabla de medallas, con siete oros, nueve platas y nueve bronces, seguido de Colombia, con cinco oros, cinco platas y cuatro bronces, una presea de plata más que los venezolanos que son terceros.
Para ver los resultados completos del tercer día haga click aquí.