En juego largo largo hay desquite, oro para Arnovis en los Juegos Panamericanos

6527

El salto largo colombiano sigue dando buenas noticias en Santiago 2023. Pero esta medalla lograda por Arnovis Dalmero tiene un sabor especial, por todos los tropiezos que ha tenido el atleta samario en los eventos del ciclo olímpico, y en especial en el 2023.

En los Juegos Bolivarianos disputados en Valledupar, el año pasado, se fue en blanco y quedó por fuera del podio, y posteriormente, en los Juegos Suramericanos de Asunción (Paraguay), terminó cuarto, con una marca de 7,63 metros. Y el 2023 no fue diferente…

Antes de viajar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, durante un entrenamiento se fracturó un dedo de su mano izquierda y los médicos recomendaron que se recuperara bien, para ir en mejores condiciones al Campeonato Suramericano, donde buscaría también la posibilidad de ir al mundial, pero los infortunios siguieron…

El segundo salto de Arnovis Dalmero le dio la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Durante el Campeonato Suramericano, que se disputó en Sao Paulo (Brasil), había ganado la medalla de oro, con una marca de 8,29 metros, que incluso le daba la clasificación al Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, posteriormente le anularon el registro, porque había usado unas zapatillas de semifondo y no las de saltos.

Las malas noticias no paraban, pero el destino le tenía algo grande guardado, y qué mejor que recoger esos frutos de la perseverancia en unos Juegos Panamericanos, la cita más importante previa a los Juegos Olímpicos, y donde obtuvo su primera medalla en un evento del ciclo olímpico, o sea, que se estrenó con podio y con oro, en el certamen más importante.

Arnovis Dalmero logró la primera medalla, y de oro, en un evento del ciclo olímpico.

Por eso es que definitivamente, en juego largo siempre hay desquite. Y en esta oportunidad, es Arnovis Dalmero el que le entrega a la delegación colombiana y a todo el país, una nueva medalla de oro, que junto con la presea de Natalia Linares obtenida en la misma prueba el pasado 30 de octubre, sitúan a estos atletas como los dominadores de la disciplina en el continente, ambos de la mano del entrenador Martín Suárez.

En la competencia de Santiago de Chile, Arnovis impuso su categoría desde el inicio de la prueba, aunque cometió falta en el primer intento. En el segundo metió ese 8,08 (vv 1.7), con el que se puso al frente, les puso presión a sus rivales y ratificó lo que la había dicho antes de la competencia a Runningcolombia. «Si quiero estar en el podio tenemos que saltar por encima de 8 metros».

La medalla de oro es la mejor recompensa para Arnovis Dalmero, tras un año difícil.

El uruguayo Emiliano Lasa, finalista olímpico y con quien ha librado grandes batallas el colombiano en las últimas competencias, se ubicó segundo, con su registro de 8,00 metros en el tercer intento, la misma marca del cubano Alejandro Prada, que hasta ese momento era tercero.

Pero en el quinto salto, las cosas se complicaron para el uruguayo, cuando el otro cubano, Maikel Vidal, salto 8,01 metros. Lasa era tercero y Prada cuarto, mientras que Arnovis seguía líder, aunque volvió a cometer faltas en el tercero y el cuarto turno.

El cubano Maikel Vidal sacó al uruguayo Emiliano Lasa del podio, en el último intento

Y la tensión aumentó, porque entre el primero y el cuarto había apenas una diferencia de siete centímetros, pero Arnovis venía con la mejor marca después del corte, y esperaba la actuación de sus rivales. Lasa tuvo una molestia y no marcó en ese turno, el cubano Vidal hizo 8,01 y superó a su compatriota Prada, y a falta de un solo intento.

En el sexto turno, Prada igualó a su compatriota Vidal y recuperó el segundo lugar y sacó al uruguayo Lasa del podio. Vidal cometió falta y ya la medalla de Arnovis estaba asegurada, a falta solo del paso de Lasa, que estaba obligado a pasar de 8,01 para recuperar la medalla, pero cerró con 7,87 metros, y de inmediato la tribuna donde estaban los colombianos explotó en júbilo por el oro.

Arnovis Dalmero logró su primera medalla de oro en un evento del ciclo olímpico

Dalmero ni siquiera intentó saltar y de inmediato fue por la bandera para celebrar, la segunda medalla de oro del atletismo colombiano en estos juegos, la número 13 de la historia en estas justas, y la 15 de la delegación en Santiago 2023.

Resultados del salto largo en los Juegos Panamericanos

  1. Arnovis Dalmero (COL), 8,08 (vv 1.7) metros
  2. Alejandro Parada (CUB), 8,01 (1.4)
  3. Maikel Vidal (CUB), 8,01 (-0.6)
  4. Emiliano Lasa (URU), 8,00 (0.1)
  5. José Luis Mandros (PER), 7,70 (-0.2)
  6. Weslley Bevilaqua (BRA), 7,65 (0.1)
  7. Vicente Belgeri (CHI), 7,65 (1.0)
  8. Damarcus Simpson (USA), 7,55 (0.7)