Evelis Aguilar se metió a los Juegos Olímpicos

1744

La gran actuación de Evelis Aguilar en el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Ibagué, dejo a la atleta colombiana, como se esperaba, entre las mejores del mundo en el escalafón rumbo a los Juegos Olímpicos.

Evelis impuso récord nacional y suramericano, al acumular 6.346 puntos, a tan solo 74 puntos de la marca mínima de clasificación directa para Tokio, registro que solo han logrado nueve atletas en el mundo. En consecuencia, los otros 15 cupos de entregarán por ránking, listado en el que la atleta de la Liga de Bogotá quedó ubicada en la casilla 17 (contando las nueve que tienen marca mínima), es decir, la octava entre las que aún no tienen la marca, tras la actualización que hace World Athletics cada semana.

Sua actuación en Ibagué le permitió meterse en el grupo de las 24 preclasificadas a los Juegos Olímpicos.

Esa posición (17 entre 24 cupos disponibles) la deja prácticamente lista para la cita de Tokio, aunque el cupo solo se contabilizará como definitivo hasta cuando se cierre el proceso de clasificación, el 29 de junio.

La atleta colombiana, incluso, puede seguir mejorando en ese escalafón, pues tiene pendiente una competencia más, antes de los Olímpicos, que podría ser en el Campeonato Suramericano, en mayo, en Buenos Aires (Argentina), o en un certamen en Europa, que igualmente entregan una buena cantidad de puntos, o en los que se podría buscar la marca mínima.

En el lanzamiento de jabalina estaría la clave para la marca mínima rumbo a Tokio.

Ese objetivo no está para nada lejos, si se tiene en cuenta que en el lanzamiento de jabalina, Evelis hizo una marca de 43,92 metros en Ibagué, prueba en la que ella tiene un registro personal de 48,90 metros. Con un lanzamiento de 46 metros y si mantiene el rendimiento en las demás pruebas, la marca mínima se lograría, y por ende un nuevo récord para esta atleta, que ha superado en seis ocasiones la barrera de los 6.200 puntos.

Estas han sido las marcas de Evelis, en las seis ocasiones que ha superado la barrera de los 6.200 puntos:

  1. 6.270, en Cali, cuando hizo la marca para Río 2016
  2. 6.263, en Los Juegos Olímpicos de Río
  3. 6.228, en Italia, en el Challenge de la IAAF
  4. 6.285, en Barranquilla, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde impuso marca suramericana.
  5. 6.254, en Madrid, en el Campeonato Nacional de España.
  6. 6.346, en Ibagué, en el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, donde mejoró su marca suramericana.