Franklin Téllez se ratifica en las ‘grandes ligas’ del atletismo de fondo

1387

Franklin Téllez, el actual campeón nacional de cross country y de varias carreras en esta temporada, se muestras cada vez más fuerte en el lote nacional. No solo vence en las competencias locales, sino que cuando tiene que medirse de tú a tú con los ‘perfumados’, se consolida como una gran opción para estar en los puestos de honor.

Y así lo ratificó este domingo 12 de diciembre, al imponerse en la quinta edición de la Media Maratón ‘Padre Jesús de la Piedra’ en Sopó, municipio al norte de Bogotá. El atleta bogotano aguantó el paso impuesto desde el comienzo por Jeisson Suárez y entre los dos se encargaron de seleccionar el lote en el que también estuvieron, hasta el kilómetro cuatro, Javier Peña y Oscar Quitián.

A la altura del kilómetro 3 solo cuatro atletas iban en punta de carrera.

Jeisson, integrante del Equipo Porvenir, manejó la prueba de principio a fin, e incluso puso en apuros en algunos sectores a Franklin, especialmente en los exigentes repechos de la vereda Chuscal, después del kilómetro 9. “Esta carrera tiene un recorrido muy duro, con muchas bajadas y subidas. Cuando Jeisson se me iba, logré aguantarlo a menos de 50 metros, para después llegarle», contó Franklin, del Team Cardona.

Con ellos dos, la carrera estaba definida y atrás la disputa era por el tercer lugar del podio, que finalmente quedó en poder del capitán de la Policía Javier Peña, quien debutaba en la distancia de los 21 kilómetros, y que poco a poco retoma los entrenamientos para volver a estar en los puestos de honor de las carreras de ruta.

Franklin Téllez y Jeisson Suárez manejaron la carrera y la definieron en el último kilómetro.

Al final, a falta de un kilómetro, ya con la carrera definida, Franklin fue el encargado de hacer el cambio de ritmo para superar a Jeisson en la línea de meta y adjudicarse una nueva victoria en la prueba en la que también ganó en el 2019, para consolidarse como una gran alternativa en el fondismo nacional.

Mientras tanto, en la competencia de las damas, Leidy Lozano tuvo poca resistencia de sus rivales e hizo una carrera en solitario desde el kilómetro 4 del recorrido, cuando aparecieron los primeros repechos, los que conocía a la perfección porque también había ganado en Sopó en el 2019.

Leidy Lozano volvió a vencer entre las mujeres.

Detrás de la atleta bogotana, que ahora está con el Equipo Olímpica, se ubicaron Erika Abril, de Atletas de Oro, y Brigith Forero, del Meta, quienes ocuparon los otros dos lugares del podio.

Además de la distancia de los 21 kilómetros, también se llevaron a cavo pruebas para los niños desde los 12 años, quienes recorrieron 2 kilómetros por las calles del municipio, así como una de 10 km, en la que vencieron Santiago Hernández, con un registro de 33:00, y Karol Rodríguez, con 41:29.

Santiago Hernández solo tuvo resistencia en los primeros cuatro kilómetros de la carrera de los 10K

Sin embargo, estos tiempos, tanto los de 21 km como los de 10 km, se tuvieron que consolidar con los rostros conocidos de los que ocuparon los primeros lugares y el chip de cronometraje electrónico, porque la organización no entregó la base de datos para conocer los nombres de los números, lo que hizo aún más difícil el juzgamiento.

Resultados varones 21 km:

  1. Franklin Téllez – Team Cardona – 1:10:30
  2. Jeisson Suárez – Equipo Porvenir – 1:10:37
  3. Javier Andrés Peña – Policía Nacional – 1:11:41
  4. Oscar Quitian – 1:14:13
  5. Wilmer Forero – Atletas de oro – 1:14:50

Resultados damas 21 km:

  1. Leidy Lozano – Equipo Olímpica – 1:25:38
  2. Erika Abril – Atletas de Oro – 1:27:14
  3. Briyith Forero – Meta – 1:28:04
  4. Jessica Sánchez – Chía – 1:30:34
  5. Catalina Beltrán – Atletas de Oro – 1:32:17
Karol Rodríguez ganó en los 10k de las mujeres.

Resultados 10 km varones:

  1. Santiago Hernández, 33:00
  2. Wilder Chacón, 35:00
  3. Didier Carrillo

Resultados 10 km damas:

  1. Karol Rodríguez, 41:29
  2. Martha Roncería, 42:30
  3. Diana Bustamante, 42:52
Los runners vivieron su propio fiesta en la Media Maratón, aunque se quedaron esperando sus tiempos, porque la organización no entregó los listados de los participantes a los encargados del cronometraje electrónico.