La ecuatoriana Glenda Morejón se dio a conocer en el 2017, cuando obtuvo la medalla de oro en el Mundial Sub-18 en Nairobi (Kenia), y en 2019 entró en las ‘grandes ligas’ de la categoría mayores, al imponer el récord mundial juvenil y suramericano de mayores, en La Coruña (España), al cronometrar 1:25.29.
Y aunque es una realidad de la marcha en el continente, aún le faltaba el título del Campeonato Suramericano, que obtuvo precisamente en el certamen que se llevó a cabo en su país, y que le dio inicio al torneo, que se llevó a cabo en Guayaquil.
La medalla de oro para la atleta ecuatoriana llegó, además, con récord suramericano para los 20.000 metros (pista), al ganar con un registro de 1:29:24.61, que la ratifican para los Juegos Olímpicos, donde seguramente será una de las cartas de su país en busca de una medalla.
En la ruta a los Juegos Olímpicos, Glenda tiene la cuarta mejor marca de clasificación, con el registro logrado en La Coruña 2019, y por su país también estarán Karla Jaramillo y Paola Pérez.
Con el registro logrado en Guayaquil, Glenda, quien el pasado domingo cumplió 21 años, impone, de esta manera, también el récord sub-23 para la competencia de pista, y el absoluto de los campeonatos suramericanos, que estaba en poder de su compatriota Karla Jaramillo, cuando ganó en Lima 2019, con un tiempo de 1:30:52.5.
La medalla de plata en el Suramericano la obtuvo la brasileña Erica Rocha de Sena, cuyo registro de 1:30:51.97 representa el récord de su país en pista. Y el bronce quedó en poder de la también ecuatoriana Maritza Janeth Guamán, con 1:32:46.25. Por su parte, la colombiana Yeseida Carrillo terminó en la sexta casilla, con 1:35:42.41.