Glenda Morejón, de prodigio en la marcha a referente mundial

451

La ecuatoriana Glenda Morejón se dio a conocer en el 2017, cuando obtuvo la medalla de oro en el Mundial Sub-18 en Nairobi (Kenia), y en 2019 entró en las ‘grandes ligas’ de la categoría mayores, al imponer el récord mundial juvenil y suramericano de mayores, en La Coruña (España), al cronometrar 1:25.29.

Y aunque es una realidad de la marcha en el continente, aún le faltaba el título del Campeonato Suramericano, que obtuvo precisamente en el certamen que se llevó a cabo en su país, y que le dio inicio al torneo, que se llevó a cabo en Guayaquil.

La medalla de oro para la atleta ecuatoriana llegó, además, con récord suramericano para los 20.000 metros (pista), al ganar con un registro de 1:29:24.61, que la ratifican para los Juegos Olímpicos, donde seguramente será una de las cartas de su país en busca de una medalla.

La colombiana Yeseida Carrillo terminó sexta en la competencia en la que la ecuatoriana impuso el récord suramericano.

En la ruta a los Juegos Olímpicos, Glenda tiene la cuarta mejor marca de clasificación, con el registro logrado en La Coruña 2019, y por su país también estarán Karla Jaramillo y Paola Pérez.

Con el registro logrado en Guayaquil, Glenda, quien el pasado domingo cumplió 21 años, impone, de esta manera, también el récord sub-23 para la competencia de pista, y el absoluto de los campeonatos suramericanos, que estaba en poder de su compatriota Karla Jaramillo, cuando ganó en Lima 2019, con un tiempo de 1:30:52.5.

La medalla de plata en el Suramericano la obtuvo la brasileña Erica Rocha de Sena, cuyo registro de 1:30:51.97 representa el récord de su país en pista. Y el bronce quedó en poder de la también ecuatoriana Maritza Janeth Guamán, con 1:32:46.25. Por su parte, la colombiana Yeseida Carrillo terminó en la sexta casilla, con 1:35:42.41.