Por primera vez en la historia del atletismo, según confirmó la IAAF, todos los contendientes en una serie han sido descalificados por infringir el reglamento.
El hecho insólito ocurrió en la tercera serie de los 400 metros del Mundial indoor de Birmingham, en la que cuatro de los cinco atletas pisaron fuera de su carril.
El jamaicano Steven Gayle, el letón Austris Karpinskis, el bahamés Alonzo Russell y el gran favorito, el granadense Bralon Taplin, pasarán a la historia por haber cometido una infracción múltiple sin precedentes.
Taplin llegaba a la cita inglesa con la quinta mejor marca de la historia en los 400 metros indoor (44.88), lograda el pasado 3 de febrero en College Station (Texas). En la misma serie, el qatarí Abdalleleh Haroun, plata en Portland 2016 y bronce el pasado año en el Mundial al aire libre de Londres, no pudo ni correr al ser descalificado por una salida falsa.
Sin embargo, ellos no fueron los únicos descalificados. En la quinta serie también corrió igual suerte el costarricense Nery Brenes, campeón mundial de 400 metros bajo techo en 2012 con récord de los campeonatos (45.11), que también pisó fuera de su carril.
Brenes partió por la calle tres con una marca de 46.50 este año, la tercera entre los cuatro contendientes, pasó en cabeza el 200 en 21.86 y venció sin problemas con un tiempo de 46.58 segundos, pero había invadido la calle interior y fue descalificado.
Vale la pena recordar que las pistas bajo techo son de 200 metros y tienen peralte en las curvas, lo que hace que por la velocidad, los atletas corran el riesgo de invadir antes del paso por lo conos en la última vuelta, como ocurrió en esta ocasión.
La final de los 400 metros se disputará este sábado 3 de marzo, a las 3:20 p.m. (hora de Colombia). Uno de los finalistas es el dominicano Luguelín Santos, quien ha competido y en ocasiones entrena en nuestro país.
Tomado de Marca.com