Ibagué cerró las clasificaciones para los Juegos Nacionales. Resultados

3334

El Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Combinadas, que se disputó en Ibagué, se convirtió en el último clasificatorio para los Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo a partir del 11 de noviembre.

Desde un comienzo, el certamen también incluía pruebas de velocidad, en busca de que más atletas tuvieran la posibilidad de hacer las marcas exigidas para las justas nacionales, y posteriormente por solicitud de algunas ligas, se incluyeron otras pruebas de semifondo y fondo, pensando en el Campeonato Suramericano Sub-20, así como las clasificación de los mayores en distancias como los 800, los 1.500 y los 5.000 metros.

Finalmente no hubo muchas novedades en cuanto a lo que ya se había resuelto en otros certámenes, como el Nacional de Semifondo y Fondo en Bucaramanga y el Campeonato Nacional de Municipios y Clubes en Bogotá.

De hecho, los resultados más destacados fueron, nuevamente los de Evelis Aguilar, quien sigue corriendo buenas marcas en los 400 metros, sobre los 51 segundos. En la semifinal marcó 51.39 y en la final ganó con 51.47.

Arnovis Dalmero volvió a superar la barrera de los 8 metros en el salto largo.

Además, la atleta de la Liga de Bogotá corrió en los 200 metros planos, en los que cronometró 22.96 (vv 0.8) y se convirtió en la sexta mujer de la historia en Colombia, que supera la barrera de los 23 segundos. Recientemente ya lo había hecho su compañera Lina Licona, en el Nacional Interclubes de Bogotá, cuando ganó con un tiempo de 22.88, a tan solo tres centésimas del récord nacional de Felipa Palacios. Y en este campeonato en Ibagué, Licona terminó segunda, con 23.05.

Ver más: Lina Licona, a tres centésimas del récord de Felipa Palacios

Otro de los destacados fue Arnovis Dalmero, quien venía de imponer el récord nacional (8,18 metros) y en esta ocasión volvió a superar la barrera de los 8 metros, al vencer con 8,01 metros. El atleta de la Liga del Magdalena también compitió en el salto triple, pero hizo un solo intento (16,07), para lograr la clasificación a los Juegos Nacionales.

Ver más: Arnovis Dalmero, a siete centímetros de la marca mínima para el mundial

Y también en el salto largo, la medallista mundial juvenil Natalia Linares se impuso con una marca de 6,37 metros (vv 0.5), y una compañera suya de la Liga del Cesar, Valery Namen Paba, de la categoría sub-16, impuso una marca de 11,90 (vv 1.3), que se convertiría en marca nacional de su categoría, pues lo hizo con tabla de 10 metros al foso y carrera libre, pero hay que esperar que lo confirme la federación, pues es estas edades son varias especificaciones técnicas que varían entre una competencia y otra.

Valery Namen Paba, quien impuso la mejor marca para el salto triple en sub-16, posa con su entrenador, Martín Suárez.

De otra parte, los que sí llegaron a buscar marcas de clasificación a los Juegos Nacionales fueron reconocidos como Carlos Lemus y Yilmar Herrera, quienes corrieron en las semifinales de los 400 metros, prueba que ganó John Solís, con 47.52. Y en los 200 metros de los varones reapareció, por ejemplo, el recordista nacional Bernardo Baloyes (20.00), quien cronometró 21.15, y en la que venció Carlos Andrés Palacios, con 20.62 (vv 0.6) para completar el doblete, al ganar también en los 100 metros planos, con 10.26 (vv -0.1).

Entre tanto, en los 100 metros de las damas se impuso la nueva estrella de la velocidad, Lina Licona, con 11.50 (vv 0.0), mientras que el podio lo completaron la juvenil Melany Bolaños, de Atlántico (11.70) y Shelsy Romero, de Cauca (11.83).

Por último, no se puede dejar pasar por alto otra competencia de buen nivel técnico como la de los 5.000 metros planos de los varones mayores, en la que participaron 24 atletas, que corrieron a una hora óptima en busca de buenas marcas, a las 7:00 p.m., en la jornada de cierre, que arrojó excelentes resultados.

Gerard Giraldo, del Quindío, se impuso con una marca de 14:14:09, seguido de Cristian Moreno, de Cundinamarca, con 14:33:55, y el podio lo completó Luis Mariano Ortiz, de Antioquia, con 14:55.68, todos por debajo de los 15 minutos, lo que implica ritmos inferiores a los 3:00 minutos por kilómetro. El top-5 lo completaron Jaganatha Sánchez, del Valle, con 15:09.16, y Reinaldo Delgado, de Santander, con 15:09.57.

Para ver los resultados completos del campeonato haga click aquí.