Por considerarlo de vital importancia para el desarrollo y la jerarquía del atletismo colombiano, reproducimos el siguiente comunicado dirigido a la opinión pública, en el cual la Federación Colombiana de Atletismo denuncia la falta de apoyo por parte del IDRD para la obtención de la sede para la realización del Campeonato Mundial de Media Maratón 2020, compromiso que la institución y su director, Orlando Molano, habían adquirido (según documento adjunto) desde el pasado mes de julio.
La decisión por parte del IDRD va en contra vía del progreso organizativo y deportivo que ha logrado Colombia en los últimos años, como vitrina de grandes eventos en el continente.
(Vea también) Bogotá desiste de la postulación para el Mundial de Media Maratón
IDRD desiste aval a la postulación de la ciudad de Bogotá D C para ser sede del Campeonato Mundial de la media maratón del 2020
Comunicado a la opinión publica
La Federación Colombiana de Atletismo, se permite informar:
Que Bogotá DC radicó el 5 de julio pasado, ante la Federación Internacional de Atletismo IAAF, a un concurso público internacional para obtener la sede del Campeonato Mundial de la media maratón del 2020, con el aval del gobierno nacional (COLDEPORTES), del distrito capital (IDRD). Según lo informó el director del IDRD, este aval fue otorgado con el visto bueno del alcalde, de sus abogados y técnicos del instituto.
Este proyecto de ciudad, altamente conveniente en razón al modelo masivo de carreras de calle, que trasformó positivamente al deporte y la salud, a Bogotá, y Colombia y a cientos de miles de familias que han participado en la MM Bogotá. Desde el año 2000, se ha realizado bajo tutela de nuestra Federación, siendo la primera en Latinoamérica y colocando muy en alto a la capital colombiana, hasta el punto que es sello de oro de la IAAF.
Hemos recibido la comunicación del director del IDRD, Orlando Molano, en la que informa que por la limitación legal con vigencias futuras que excedan el periodo de gobierno, deja sin efecto el apoyo recibido para la realización del citado campeonato mundial, argumento que en Colombia no tiene fundamento, pues muchos proyectos de ciudad, trascienden varios gobiernos y sus presupuestos.
Reversar esta decisión tomada hace casi 5 meses, sería perjudicial para la imagen del país, a 3 semanas del 25 de noviembre de 2017, fecha de presentación final del proyecto, en Mónaco. Seguramente ese mismo día, se recibiría la adjudicación de uno de los eventos más importantes en la historia deportiva de la ciudad.
Hemos solicitado al Alcalde, Enrique Peñalosa L, ratificar el aval para la realización del importante evento deportivo, por la alta conveniencia en su ejecución, no solo por albergar a los mejores atletas del mundo de más de 75 países, si no lo que representa en seguir mejorando la cultura deportiva bogotana y de la nación.
Santa fe de Bogotá D C, Noviembre 1º del 2017
RAMIRO VARELA M.
Presidente
Anexo; Oficios del IDRD con aval de Julio 5/2017 y desiste de aval del sábado 27 de Octubre /2017