La atleta colombiana Yolima Mena sufrió, el pasado sábado 24 de abril, una hemorragia cerebral, y se encuentra hospitalizada en la Clínica Chicamocha, de Bucaramanga, donde se está en coma inducido, a la espera de una cama UCI, además de una cirugía urgente.

Sin embargo, por la emergencia del Covid en todo el país, la atleta de la categoría máster ha sido trasladada a varios centros asistenciales en busca de la Unidad de Cuidados Intensivos, y a pesar de la urgencia, no la han intervenido.

Mena, reconocida activista de las comunidades afrodescendientes, se desempeña actualmente como consejera departamental de planeación en Santander.

Como atleta, es especialista en competencias de velocidad (100 y 200 metros) y salto largo. Ha sido varias veces campeona nacional senior máster y campeona suramericana y medallista en varios eventos internacionales.

Comunicado de la Clínica Chicamocha:

«La Clínica Chicamocha se permite informar que la paciente Yolima Mena Valencia se encuentra hospitalizada en la sede La Rosita, por una hemorragia subaracnoidea secundaria a un aneurisma cerebral roto, por tal motivo, hoy 26 de abril se le realizó una arteriografía cerebral evidenciándose un aneurisma de gran tamaño.

«Las imágenes se revisaron en conjunto con varios neurocirujanos, los cuales llegaron a la conclusión que llevarla a cirugía es de gran riesgo, por lo cual se inició proceso de remisión a otra institución que cuente con radiología intervencionista para valoración y manejo por dicha especialidad»

Firma el comunicado el dr. Oswaldo Mateus Mosquera, gerente general de la Clínica Chicamocha.

NdR: Yolima Mena ya fue trasladada al Hospital Internacional, que hace parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia, a la espera de su evolución.