Las carreteras han vuelto a dar un susto a una estrella del atletismo el pasado miércoles 3 de abril, cuando Jacob Kiplimo sufrió un accidente de tráfico que podría haber resultado mortal en el distrito ugandés de Kween. El coche que conducía esa mañana ha patinado sobre una carretera mojada y resbaladiza y se ha salido de la vía en una región caracterizada por su perfil montañoso.
Kiplimo ha sufrido daños menores que no ponen en riesgo su vida y ha sido trasladado al centro médico de Kapchorwa. «No estoy seguro de cuánto daño interno me puede haber causado, pero estoy agradecido a Dios por protegerme. Podría haber sido peor», declaró el atleta momentos después de que unos paisanos le ayudaran a salir del vehículo, un todoterreno gris que apenas sufrió una abolladura en su parte delantera, según recoge el New Vision, el medio ugandés que ha informado del accidente.
El atleta de 23 años circulaba por la carretera Kamunerket-Mengya y estaba ya a pocos kilómetros de su casa tras regresar de Belgrado, donde este sábado logró su segundo título mundial de cross country consecutivo tras imponerse en el caluroso y llano circuito de la capital serbia al etíope Berihu Aregawi y al keniano Benson Kiplangat con un tiempo de 28:09 en un recorrido de unos 10 kilómetros.
Los testigos han atribuido al mal estado de las carreteras de la zona el accidente. «Estos atletas viven peligrosamente en zonas con un asfalto terrible, especialmente durante la temporada de lluvias», ha declarado a la prensa ugandesa Roger Barishaki, residente de la zona.
Las carreteras africanas ya se cobraron el pasado febrero la vida de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón y el hombre que parecía tener en las piernas el hito histórico de ser el primer humano en bajar de las dos horas en la distancia de forma legal, y de su entrenador Gervais Hakizimana. Otros atletas como Geoffrey Kamworor, tres veces campeón mundial de medio maratón, sufrió en 2020 un atropello de una motocicleta que le tuvo varios meses lejos de las pistas y las carreras.
Jacob Kiplimo es una de las figuras más prometedoras del atletismo y será candidato a las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde correrá los 10.000 metros al lado de su compatriota y amigo Joshua Cheptegei, triple campeón mundial de la distancia y que ambiciona también el oro olímpico. El atleta ugandés ganó el bronce en Tokio y también en el Mundial de Eugene 2022 (se perdió Budapest 2023 por lesión) y ha sido campeón mundial de medio maratón (2020), dos veces campeón mundial de cros (2023 y 2024) y dueño del récord mundial de medio maratón con un tiempo de 57:31 logrado en Lisboa en 2021.
Tomado de Runnerworld.com.es