Jeisson Suárez y Mafe Montoya correrán en la Media Maratón de la Línea

2719
Fotografía: MinTransporte

Este domingo 15 de mayo será el debut de la Media Maratón de la Línea organizado por Invías junto al Ministerio del Deporte para correr en lo más alto del cruce de la Cordillera Central. Asimismo, gracias a Indeportes Quindío, 20 atletas en condición de discapacidad participarán en la categoría 5K.

Este evento contará con la participación de un total de 4.000 atletas entre los que se encuentran los deportistas élite Jeisson Suárez y María Fernanda Montoya.

Montoya, corredora del Equipo Porvenir, viene de establecer registro personal de media maratón en el Adizero Road To Records, en Alemania, con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 02 segundos, y asumirá este novedoso recorrido por la geografía colombiana.

La corredora de 24 años ha cosechado en esta temporada dos segundos lugares en la Carrera Allianz 15K y la Carrera Verde, ambas en Cali. De igual forma, una medalla de bronce en la prueba de 10.000 metros planos en los pasados Campeonatos Nacionales de Atletismo. Junto a la deportista del Equipo Porvenir, estarán en competencia las boyacenses Laura Cusaría y Sandra Rosas, y las bogotanas Sonia López y Ángela Figueroa.

Por su parte, Jeisson, del equipo Élite Asics, viene de correr en el Meta Trial de Asics, en Málaga, España, donde mejoró su registro personal para la media maratón, al registrar 1:03:45, y en esta temporada también ganó en la Carrera Verde de Cali y se prepara para disputar los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Altimetría de las categorías 21k y 5k de la Media Maratón de la Línea

Modalidades y trayecto

Con dos categorías establecidas, 21K competitiva y 5K- recreativa, la competencia tendrá la largada en el Intercambiador Américas, zona del peaje de la vía que de Calarcá (Quindío) conduce a Cajamarca (Tolima); los participantes estarán corriendo a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.

La categoría 21K iniciará a las 8:00 de la mañana y pasará por el Túnel de Oso de Anteojos, Túnel Colibríes y Túnel Barranqueros. Allí, en el kilómetro 7,6 de recorrido, se ubicará el punto de retorno para continuar con el circuito; los corredores tendrán un tiempo límite de 2 horas y 30 minutos para cruzar la línea de meta.

Por otro lado, los competidores de la 5K tendrán la largada a las 11:00 a.m. y realizarán el mismo recorrido, sin embargo, el punto de retorno estará antes de ingresar al túnel principal, en el kilómetro 2,5. En este caso, los participantes contarán con una 1 hora y 15 minutos para completar la ruta.

Actividades y logística

Desde las 5:00 de la mañana, hora en que está autorizado el ascenso al punto de partida, y a lo largo de la jornada, el equipo del Ministerio del Deporte estará liderando una serie de actividades para los asistentes al evento, dentro de las que se destacan: rumba aérobica (desde las 5:30 a.m.), ejercicios de calentamiento para cada categoría (7:30 a.m. y 10:30 a.m.) y una sesión de entrenamiento funcional, bajo la estrategia Fuertemente Activos, dirigida a los acompañantes de los participantes (11:20 a.m.).

La entrega de los kit de carrera se realiza en el Centro Metropolitano de Convenciones (calle 26 Norte #6-19 A) de Armenia (Quindío) los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Desde los municipios de Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima, se habilitará transporte público para los asistentes al evento al igual que una zona de parqueo en el Intercambiador Américas para las personas que lleguen en vehículo particular. Este corredor vial estará cerrado desde las 00 horas hasta las 2:00 p.m. del próximo domingo 15 de mayo; la vía alterna durante ese lapso es Alto de Letras: Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales – Armenia.

Entrega de kits se hará en el Centro Metropolitano de Convenciones, Armenia (calle 26 Norte #6-19 A).

Una carrera ecosostenible

Con el fin de reducir residuos y cuidar el medio ambiente, la carrera contará con 50 ploggers para recoger las basuras que se generen en el túnel con el paso de los corredores. El Plogging combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos y unas 20.000 personas en más de 100 países lo practican. Esta acción ecosostenible tiene como propósito realizar actividad física completa al fusionar el cardio con la fuerza de la intensidad muscular (sentadilla).